Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Control" por Daniel Farriol

Publicado: 01/10/2007

Con esta película de Anton Corbijn se cerró la edición de este año de Zabaltegui, la más interesante de las secciones paralelas del Festival. Y sin duda esta fue una sabia elección, ya que “Control” es un excelente film que retrata la vida del malogrado cantante Ian Curtis del influente grupo de rock Joy Division.

Rodada en un espectacular y precioso blanco y negro, el film según su director no es “un film de rock, sino una trágica historia de amor”. En realidad, si que hay mucha música y de la buena, y el retrato de la figura de Ian Curtis se centra tanto en su faceta musical con una excelente recreación de las actuaciones en vivo del grupo, como en la personal donde el patetismo de la historia se siente del todo real.

De esa forma veremos desde los inicios de la formación del grupo, la faceta como letrista-poeta de Curtis, interpretado de manera muy convincente y desgarrada por el desconocido Sam Riley, y su doble relación amorosa con la que se convertiría en su esposa y madre de su hija interpretada por Samantha Morton, y con Annik, su amante, interpretada por Alexandra Maria Lara. La historia irá tomando un cariz más oscuro a medida que avanza y los excesos de pasión Curtis tanto en lo musical como en sus relaciones le conducirán a padecer distintos ataques epilépticos incluso en el propio escenario en mitad de una actuación.

El tempranero e inesperado éxito, las responsabilidades familiares que se acaban convirtiendo en cargas, junto su afición por las pastillas y medicamentos, conducirán al cantante a un estado de caos y de depresión contínua que le abocarán sin remedio hacia el abismo, una oscuridad ya refleja en el tono de sus letras y de su música, aquí en un final que pone los pelos de punta bajo las notas de “Atmosphere”, una canción compuesta desde el corazón igual que está narrado el film y eso se nota.

gary en 30/11/2007

Saskia, todo el mundo quiere saber la misma cosa cuando. tiene ya una fecha de estrena en alemania, portugal, danemark, pero españa no.

Saskia en 05/10/2007

Tengo muchas ganas de verla... Cuando se estrena en España?

Novedades en Septimovicio



Tags populares