Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Fay Grim" por David López

Publicado: 01/12/2007

Muchos se preguntarán cual puede ser el propósito de retomar casi diez años después el universo y los personajes que Hal Hartley definió en “Henry Fool”, sin duda una de las mejores películas de su irregular filmografía. Posiblemente no era una necesidad pero no deja de ser perfectamente legítimo y los resultados, aunque dispares, son tan satisfactorios como cabría esperar de un divertimento como éste.

Lo sorprendente es que Hartley transforma esta inesperada secuela en un simpático thriller plagado de conspiraciones, traiciones y espionaje internacional que no sólo parodia las intrincadas tramas del género, sino que se permite una irónica reflexión sobre las tensiones políticas que emergen de eso que muchos han denominado (erróneamente) choque de civilizaciones.

En esta ocasión, Fay Grim se convierte en el eje de un film que bascula entre la comedia independiente estilizada y elegante, y el suspense paranoico de escala global. La carrera contrarreloj por hallar los manuscritos de Fool, una auténtica caja de Pandora de supuestas consecuencias devastadoras para la administración estadounidense, se traza como un complicado juego de alianzas de dudosa legitimidad, agentes dobles, intervencionismo en el mundo árabe y turbios pasados que cuanto más enrevesado y confuso resulta, más diversión garantiza al espectador.

El problema es que el asunto se le escapa a Hartley de las manos y su tramo final desequilibra el notable ritmo que abre la película por culpa de un puzzle que no acaba de encontrar su solución y unos personajes que pierden fuelle según el desarrollo del film deviene en la relación de Fool y Grim como único sostenimiento.

Sobra decir que la irresistible Parker Posey sigue demostrando por qué ha sido siempre unas de las musas del cine independiente norteamericano. Su presencia justifica por sí sola el visionado de la película, aunque no seré yo el que desmerezca a su atractivo reparto secundario, con pequeños pero agraciados papeles para Jeff Goldblum, James Urbaniak, Chuck Montgomery o D.J. Mendel. Todos piezas indispensable de este caótico y mordaz relato.

Entretenimiento con clase y el inconfundible sello estilístico de su autor.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares