Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Déficit", el debut como realizador de Gael García Bernal

Publicado: 03/06/2008

Gael García Bernal debuta como realizador con “Déficit“, un film que cuenta con una amplia trayectoria por festivales, y que ahora podemos ver a competición en Cines del Sur 2008.

deficit_02gaelgarciagranadaContada de forma más intuitiva que analítica, como aseguró su autor en la rueda de prensa, “Déficit” nos sumerge en la vida de un joven, Cristóbal, interpretado por el propio Gael. Un veinteañero acomodado, hijo de un político corrupto, que decide dar una fiesta de fin de semana en su casa e invitar a sus amigos, todos pertenecientes a la alta sociedad. Chicos consentidos que lo quieren todo y ahora.

Durante este encuentro se pondrán en evidencia conceptos como la amistad o la lealtad. A medida que avanza la reunión se irá haciendo manifiesta la vacuidad y la superficialidad de los jóvenes, cuyos estilos de vida son totalmente “primermundistas” y aspiran a ingresar en las mejores universidades estadounidenses, aunque sólo sea por complacer a sus progenitores. Por una parte se exponen las vidas y las relaciones que tienen entre sí estos niños ricos, y por otra se presenta otro estrato social, el de los empleados de la casa, los obreros, que tienen que atender a las peticiones caprichosas de estos chicos prepotentes. De esta manera su autor confronta dos mundos, donde cada uno ocupa un lugar específico, sin dejar por ello de lado la complejidad de las relaciones subyacentes. Una confrontación que no está exenta de conciencia de clase, donde unos son los opresores y otros los oprimidos. Por parte de ambos bandos se evidencia el desprecio, se evitan los acercamientos, son indiferentes los unos para los otros y las miradas son tensas.

Los temas que se ponen de relieve son las diferencias sociales, la pobreza, el racismo, la droga, la corrupción política. Problemas que no sólo pertenecen a la realidad social mexicana, sino que son extrapolables a otras sociedades pero con la particularidad de venir presentado desde la idiosincrasia mexicana, donde en definitiva el perdedor es el indio, al que únicamente le queda la servidumbre. Aunque en el fondo todos los personajes son víctimas de la sociedad y del orden de las cosas. “Déficit” posee cierto nivel de crítica y en ese sentido Gael García Bernal aborda la realidad de una manera particular y personal en su primer trabajo tras la cámara.

María José López Navarro

Novedades en Septimovicio



Tags populares