Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Peep TV Show": lolitas suicidas

Publicado: 05/05/2008

Lejos de la disciplina nipona , del sentimiento de colectividad que los caracteriza, del esfuerzo común para la creación de una nación próspera y competitiva, el director japonés Yataka Tsuchiya retrata en su film “Peep TV Show” una subcultura que ha emergido en la isla durante la última década , Gothic Lolitas, cuyas ideas hacen tambalear el legado milenario de sus ancestros.

mv06545445453Al margen de los lazos de fraternidad que fomenta esta sociedad, tan exigente para consigo misma, aparece en un sector juvenil un sentimiento de negación y hostilidad hacia la nación, un nihilismo que termina provocando conductas neuróticas. Un descontento que se refleja y se enmascara en subculturas urbanas.

“Peep TV Show” es un film experimental que emula el estilo documental, mezclado con la ficción, y en muchos momentos cercano al video arte. Su director nos invita a observar el quehacer diario de un grupo de jóvenes, ciberpunks, aburridos y hastiados de sus cómodas vidas, rodeados de tecnología de última generación y reclutados en sus habitaciones que parecen más instalaciones artísticas que el cuarto de un joven o un adolescente. El contacto con el mundo dependerá por entero de la red y este aislamiento social termina despertando en ellos uno instinto agresivo y destructivo.

Las lolit@s niponas de atrevida y excéntrica vestimenta esperan encontrar la salvación en una estética que refleja un modo de vida y un sentir. La imaginería de la que se sirven fomenta sobremanera el consumo, el status entre ellos dependerá de lo que llevan puesto. Con su indumentaria intentan esconder una falta de seguridad, una inseguridad que no consiguen sepultar. No llevan un determinado atuendo por fetichismo, ni por provocar miradas, sino por convencerse así mismos de su propia interpretación del mundo, lo utilizan como refuerzo. Los mueve la búsqueda constante de la belleza, pero entendida de una manera fúnebre. La muerte será la morada de lo bello. La vida merecerá la pena si su cumplimiento y acabamiento se consuma en el suicidio. En el horror y en la desolación reside lo sublime.

poster34354543565webEn la cosmovisión de estos jóvenes el odio tiene un papel preponderante. Sienten rencor y asco hacia su propio país, a sus costumbres, a las rememoraciones patrióticas por los caídos en combate. No sólo proyectan este sentimiento hacia el exterior, sino que también se desprecian a sí mismos. Muestran una terrible insensibilidad hacia todo, e incluso a la propia vida. Obtienen excitación a través del dolor y del sufrimiento, gracias a él se sienten vivos. Elogian los atentados terroristas, son la máxima expresión del destino inevitable del hombre. Los atentados del 11-S son vistos como obra de maestra. El suceso es contemplado como si de una obra de arte se tratase. ¡Qué magnífica visión!, exclaman al ver el video una y otra vez . Suspiran por que se produjese una situación idéntica en Tokio. Justifican la violencia apelando a la crueldad del ser humano, algo así no tiene arreglo, la realidad está totalmente echada a perder. ¡Los mataría a todos y después me mataría yo!, dice uno de los protagonistas.

La realidad aparecerá filtrada por Internet, todo contacto con el mundo exterior está mediatizado por la red. La web más visitada, Peep TV Show. En ella se dan cita jóvenes que coinciden en cuanto a desidia y desequilibrio mental se refiere, se conectan para poder mirarse unos a otros, compartiendo su aislamiento y desinterés a través de sus webcam. Disfrutan espiando.

María José López Navarro

Mina-chan en 12/05/2013

por favor, el lolita en una cultura preciosa,
basada en la moda victoriana con toque de eterna niñez y rococó lo que la hacen bella. tradicionalmente el mensaje de esta cultura era que las mujeres en Japón no querían hacerse mayores, ya que en aquella época deberían encargarse de todas las labores. Actualmente el mensaje significa no querer dejar de ser del todo niñas y vivir nuestros sueños, disfrutar de los demás y poder mantener la inocencia de un espíritu un poco infantil.
Claro, hay variaciones como el sweet lolita, ghotic, erololita, wa, qui, classic, urbano, punk, kodona, oji y deco, pero viene a ser una forma de vestir y actuar como cualquier otra persona en otra moda/cultura.
Por favor, dejen atrás los estereotipos y disfruten de las subculturas y culturas tan maravillos que hay por el mundo

Mörky en 08/04/2009

Me alegra que Ana y Luis hayan hecho presencia y aclarado el malentendido. Que la mayoría de las veces, los medios tienden a distorcionar la infromación, en España, Argentina, México, Japón... en todo el mundo.

Por eso, la mejor manera de conocer sobre un tema es investigando y preguntando a personas que lo viven y que pueden dar un testimonio fiel.

Ana en 01/09/2008

Luis no es ningun españolito, es Argentino y ademas es uno de los dos administradores de Lolita in Wonderland, de la que formo parte; y yo si soy española.
Como lolita estoy mas que de acuerdo con Luis en lo que ha dicho, pero tampoco puedo quitar razon al señor del blog cuando dice que el culpable es el director de la pelicula (obviamente)pero tampoco creo que el señor director sepa mas de lolitas, porque las lolitas son unas desconocidas en su propia tierra, ¿que las hay como las describe, consumistas y que solo se miden por lo que llevan? pues seguro, capullos hay en todas partes xD no todas las flores del jardin son rosas, aunque esto es bien sabido y es conocido como Italoli.
Por otra parte, las lolitas no son unos fantoches que solo surgen en una cultura despreocupada: En japon el movimiento se inicia como ruptura al "culto a la corbata" los jovenes no desean crecer, porque eso supone encadenarte de por vida a un traje de chaqueta y a tu trabajo, esto combinado con la pasion por la europa aristocratica sentaron las bases del lolita.
En europa y america si tenemos un pasado aristocratico, por lo tanto podemos referenciarnos en nosotros mismos: En realidad es muy curioso primero ellos cogen algo nuestro y lo transforman y luego nosotros recogemos el testigo de nuevo, por eso en los paises hispanohablantes no surge con este proposito, sino como un culto, una adoracion a los modales ya desaparecidos y a las formas; a la educacion y al amor por el arte, las ciencias y las humanidades.
http://www.lolita-spain.tk
http://www.lolitainwonderland.com

Mónica en 10/08/2008

Esto no tiene debate ninguno, las lolitas son unos fantoches, que sólo puden surgir en una cultura con pocas preocupaciones. Pero de lo que estoy segura es que a cualquier españolito esto le queda lejos.

M.J en 10/08/2008

No es por falta de información, sino porque me sobra. Despúes de pasar el mes de julio en Tokio puedo constatar que las lolitas al igual que cualquier otra subcultura que se precie, tiene bifurcaciones y ramificaciones. Aquí se habla de un sector concreto(más siniestro), y no de todo el movimiento.
Está muy bien que al leer podamos separar las cosas y no mezclarlo todo.
Por otra parte, se está hablando de una película, el tema de la película es ese. Si no te gusta deberías de escribirle al director. Aunque claro, es japonés y seguro que sabe más que tú de lolitas.

Luis en 09/08/2008

Por favor no se guien en una subculutara solo por una pelicula. El lolita es mucho mas de lo que nombraron y a la vez muy diferente.
No disfrutamos del sufrimiento ajeno ,ni menos preciamos la vida . AL contrario la disfrutamos en su maxima expresion ,amando desde una pintura hasta una simple tarde de verano.

Por favor antes de difamar asi tan feo a una subcultura y sobre todo tan linda como el lolita por favor informensen bien .


Luis

http://www.lolitainwonderland.com/definicion_origenes_lolita.htm
http://www.lolitainwonderland.com/porque_voy_asi_vestida.htm

Novedades en Septimovicio



Tags populares