Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Jogo de Cena", lo femenino entre el documental y la ficción

Publicado: 07/06/2008

Sin abandonar categóricamente el género que mejor domina, el realizador brasileño Eduardo Coutinho propone una curiosa reflexión en torno a los equívocos de la interpretación así como sobre los mecanismos de la no ficción y su impacto sobre el espectador.

Jogo_de_cena_398x0Inmerso parcialmente en el terreno de la ficción, el director se adentra en el proceso de desarrollo de un falso documental a través de los relatos de 23 actrices que hacen suyas otras tantas narraciones de mujeres reales que han desnudado su alma frente al objetivo de Coutinho respondiendo al anuncio publicado en un periódico.

Cuestionando constantemente un término tan ambiguo como “verdad”, “Jogo de cena” nos interroga acerca de las implicaciones emocionales y la empatía que los actores y el público pueden sentir a partir de discursos que previamente se identifican como falsos en el sentido de que aún apelando a lo real se exponen abiertamente como caracterizaciones o interpretaciones. Discursos que carecen de correspondencia lógica con el mundo real porque son realidad ficcionada que por otro lado se contamina por la idiosincrasia del intérprete, el cual se apodera de un rol en el que difícilmente no deposita su propia técnica o personalidad.

¿Puede la ficción ser más real que la propia realidad? Difícilmente cuando uno se enfrenta a otra obra como “He Feming: A Chinise Memoir” del chino Wang Bing, una cinta extraordinaria donde precisamente en riguroso tiempo real, a lo largo de tres horas de intenso metraje, una anciana rememora hasta el último detalle el lado más siniestro de la Revolución Cultural. Toda una exploración en plano fijo del tempo cinematográfico que exige una absoluta inmersión por parte del destinatario consciente del escandaloso verismo de las palabras de su protagonista.

En cualquier caso, una meditación que no podemos ignorar pero que una vez argumentada pierde su profundidad por su excesiva reiteración. Emocionante, como contrapartida, los testimonios en torno a lo femenino que profieren sus protagonistas, todo un palpitante anecdotario de sufrimiento, dolor y sinsabores.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares