Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

La última reseña: "Fujian Blue" de Robin Weng

Publicado: 08/06/2008

[extracto de la reseña publicada en el diario Ideal]

b694e41e-4105-479f-9820-6c9ccc321466fujianPor su parte, Robin Weng firma con “Fujian Blue” un prometedor debut en el largo que incidiendo igualmente en el retrato de maleantes de poca monta desde los parámetros de ese cine independiente chino de coartada urbana y contemporánea, concede espacio a problemas no menos escabrosos como la inmigración ilegal y el indiscriminado tráfico de personas en el contexto del llamado Triángulo de Fujian, la primera puerta que el gigante asiático abrió a Occidente. Tres localidades rigurosamente perjudicadas por la más nefasta influencia externa, cuyos jóvenes aspiran a una vida mejor para ellos y los suyos a costa de endeudamientos sofocantes.

A la espera de esa suerte fortuita que cambie sus vidas, la cuadrilla que Weng escoge como foco de su historia (interpretada por un acertado y aplaudible grupo de intérpretes no profesionales) disfruta de lujuriosas y desenfrenadas veladas a ritmo de drogas, alcohol y sexo barato que financian con la extorsiones con las que chantajean a mujeres casadas. Pero la decisión que toma uno de ellos de coaccionar a su propia madre los conduce inevitablemente a una intriga criminal que su realizador divide en dos relatos sabiamente interconectados aprovechando al máximo la inteligente utilización de sus localizaciones.

Personajes que transitan de la honradez y la austeridad a la mezquindad y el egoísmo conforman la galería de damnificados por la excesiva pujanza en la zona de los intereses del capital, mensaje que Weng trasmite con la energía y la precisión necesaria de la que otros adolecen. Un futuro nombre a tener muy en cuenta.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares