Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Diary of the Dead" por David López

Publicado: 08/10/2007

La esencia de mis comentarios acerca del trasfondo político y social presente en “REC” de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y “AFR” de Morten Harz, podrían recuperarse a la hora de citar la espléndida “Diary of the Dead”, film que podría considerarse quinta entrega de una saga convertida en pilar de toda una suerte de panteón del cine fantástico y de terror, pero también fuente de la que han bebido tantas y tantas generaciones de cineastas.

Ya en “Zombie”, Romero iniciaba su particular cruzada contra una sociedad capitalista e hiperbólicamente consumista que en plena crisis mostraba su cara más nauseabunda y grosera. Sus dardos envenenados contra la jerarquía política y militar significaban para el cinéfago menos conformista un pozo sin fondo para una gozosa reflexión sobre el individuo y su papel en nuestra sociedad contemporánea.

Demostrando un estado de forma envidiable y una perspicacia propia de una filmografía madura, Romero da un paso adelante y se adentra en un nuevo terreno con el que justificar la mitología construida en torno a la figura del muerto viviente. Éste ya no es la metáfora, sino un recurso para desmoronar los cimientos de nuestra moderna sociedad de la comunicación, aquella en las que los mass media dictan y dirigen. Si algo es real, es porque se filtra a través de la televisión, su prueba definitiva de veracidad. La verdad, ese concepto tan tentador para la manipulación y los intereses propios tan denostado por pensadores como Nietzsche, se convierte en una instrumento al servicio de gobiernos corruptos, multinacionales abusivas y deseos privados de la clase que nos explota en la sombra. Visión apocalíptica y pesimista que puede definir nuestro mundo, sí, pero también el universo plasmado por Romero en este “Diary of the Dead”.

Nuestra obsesión por la imagen y la cámara de vídeo que filma todo acontecimiento humano ininterrumpidamente sirve de pretexto para que el veterano realizador norteamericano construya un mockumentary en el que unos estudiantes de cine se ven inmersos en una situación caótica que se le escapa de las manos a los altos estamentos políticos cuando los muertos se levantan. Mientras que la información supuestamente veraz acerca de esta situación se llena de mentiras, Internet y su red interminable de blogs es la última arma de la población para hacer ver al mundo lo que realmente está pasando. Los protagonistas de la portada del número de la revista Time dedicado al personaje más importante del año (los bloggers en esta ocasión), son los héroes de esta película, capaces de desvelar al mundo lo que está pasando mientras sobreviven a este holocausto zombie. Por eso también el film es perfectamente disfrutable para el que no busca nada más allá de un survival en el que la sangre, las tensiones, los traumas, el humor negro, el suspense y la acción no faltan. Y por supuesto, muertos vivientes desmembrados, brutales y tan torpes como antaño.

“Diary of the Dead” puede que no sea tan divertida y gruesa como “La tierra de los muertos vivientes”, pero en su conjunto dejará satisfechos tantos a los fans del cine zombie de toda la vida como a aquellos que buscan el supuesto pretexto crítico y ácido en el seno de la obra de Romero, que aquí deja al descubierto otras cartas, las que tejen el entramado secreto de los medios de masas y la aplicación de la tecnología a todos los ámbitos de nuestra vida, sin desechar los puntos comunes de anteriores proyectos. Romero en estado puro y nosotros tan contentos. Queremos la sexta ya.

David López

Lorenzo en 17/10/2007

¡Hola!
Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Creo que Romero ha vuelto a dar en el clavo con esta película, como ya hizo con las anteriores entregas de la ya pentalogía. Demuestra un gran tino a la hora de crear esa atmósfera apocalíptica, que no hace sino recordar algunos de los últimos desastres que han sucedido recientemente (tsunamis, guerras,...) y la posición al respecto de los grandes medios, así como de las nuevas redes sociales y plataformas: de qué manera nos encontramos en una sociedad en la que la saturación de información provoca el colapso y la desinformación general. Además, la creación de personajes para el recuerdo sigue presente (el amish Samuel no tiene precio).
Yo también he publicado una crítica de "Diary of the Dead" en mi blog. Te invito e invito a todos los que estén interesados a dejarse caer y echarle un vistazo:

http://evillorenzo2005.spaces.live.com/blog/cns!29394989246CD6E!1181.entry

¡Un saludo, y enhorabuena por el trabajo realizado en el Festival de Sitges, y con esta crítica en concreto!

Lorenzo

Novedades en Septimovicio



Tags populares