Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Edwin, Adolfo Alix Jr y Liu Fengdou, también en el BAFF 2009

Publicado: 09/03/2009

"Blind pig who needs to fly" de Edwin, "Adela" de Adolfo Alix Jr y "Ocean flame" de Liu Fengdou, novedades en la programación del BAFF 2009.

oceanflamepic6Liao Fan, Monica Mok, Hai Yi Tian, Sukie Shek, Lam Suet y Simon Yam protagonizan "Ocean Flame", adaptación de la novela de Wang Shuo ("Part Ocean, Part Flame") dirigida por Liu Fengdou ("Green Hat"). Esta intrigante historia de amor y redención gira en torno a Wang Yao, un tipo desvergonzado que se dedica a actividades criminales como el chantaje y la extorsión de prostitutas. Pero todo cambia en su vida cuando conoce a una camarera llamada Lichuan. Yao ve a Lichuan como otra chica inocente a la que poder engatusar pero se equivoca. La relación sadomasoquista que ambos mantienen se transforma en algo obsesivo y enfermizo con la locura acechando en la vuelta de la esquina. El maltrato físico y verbal no impide que ambos se deseen sin embargo. El título original del film explora efectivamente estas contradicciones: amor y odio, vida y muerte. El propio Simon Yam produce esta película presentada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

adelapicpic3Anita Linda protagoniza "Adela", el último film de Adolfo Alix Jr ("Tambolista"). Este drama, coescrito junto a Nick Olanka, se centra en una vieja estrella de la radio local que celebra su ochenta cumpleaños en los suburbios de Manila. Alix nos sumerge en un viaje introspectivo en torno a la soledad y la cotidianeidad de un día tan significativo para el rol que interpreta Anita Linda. Jason Abalos, Joem Bascon, Kenneth Ocampo, Arnold Reyes, Angeli Bayani, Arman Reyes y Cyra dela Cern la acompañan en el reparto. Linda es una de las actrices más veteranas de la industria cinematográfica filipina, con una extensa filmografía a sus espaldas desde la década de los 40 que le ha permitido trabajar con realizadores como Gerardo de Leon, Lino Brocka o Ishmael Bernal. Ampliamente aplaudida por su interpretación, la crítica ya ha situado esta obra como una de las mejores de Alix, sin duda, una de los nombres destacados del cine filipino.

Premio FIPRESCI en el último Festival Internacional de Cine de Rotterdam, "Blind pig who wants to fly" ("Babi buta yang ingin terbang") es el primer largometraje de Edwin, futura promesa de la industria made in Indonesia. "Blind Pig Who Wants to Fly" gira en torno a ocho personajes cuyas historias conforman el entramado argumental de la película: un padre desesperado por ganar la lotería y así emigrar junto a su familia a América; una excampeona nacional de badminton cuyo marido la abandona por una mujer de Java; un joven al que humillan constamente porque piensan que es de procedencia china; o una adolescente que cree que los petardos chinos ahuyentan a los malos espíritus. Ambientada en una Indonesia actual y urbana marcada por tensiones sociales y raciales, Edwin (cuyo cortometraje "Kara, the Daughter of a Tree" fue la primera pieza corta de producción indonesa invitada a la Quincena de los Realizadores de Cannes) construye una película que él mismo ha calificado de "delicada, frágil y bella". Ladya Cheryl, Pong Harjatmo y Carlo Genta encabezan el reparto de un film que esperamos poder disfrutar en algún festival nacional./p>

blindpigs4

Novedades en Septimovicio



Tags populares