Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Primer avance del Festival de Cine Asiático de Barcelona - Baff 2009

Publicado: 09/03/2009

El evento favorito de esta casa, el Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), inicia su cuenta atrás con un primer avance repleto de buenas noticias que auguran una programación de auténtico lujo para su undécima edición, a celebrar entre el 30 de Abril y el 10 de Mayo. "Plastic City", "Serbis", "24 City", "Nanayo" o "Departures", la reciente ganadora del Oscar a la Mejor Extranjera de Habla no Inglesa, son desde ya citas ineludibles para los seguidores de las cinematografías asiáticas.

plasticcityposter1Tras 10 años, el BAFF (este año en la exclusiva lista de festivales pertenecientes a la Network for the Promotion of Asian Cinema) regresa de la mano de 100000 Retinas con importantes novedades. Entre ellas la desaparición de la sección País Invitado en favor de la consolidación de ciclos dedicados a directores, temáticas concretas o incluso ciudades. Para este 2009, el certamen contará con Focus on Southeast Asia, un bloque centrado en jóvenes cineastas procedentes del sudeste asiático (Filipinas, Indonesia y Malaisia), sin duda la industria emergente que mayores satisfacciones está generando en cinéfilos y eventos internacionales. De este modo, nuestros admirados Adolfo Alix Jr, Raya Martin, Ravi Bharwani, Riri Riza y Liew Seng Tat presentarán sus obras en Barcelona.

En cuanto a los premios, su disposición es similar a la de la última edición. En la Sección Oficial del BAFF se mantienen los dos premios concedidos por un jurado internacional: el Durián de Oro –concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros– a la mejor película realizada por un nuevo talento que tenga en su haber una filmografía inferior a tres películas. El segundo premio que se concede en la Sección Oficial es el Premio Cinematk, concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon y otorgado por el canal de televisión del mismo nombre. Este premio supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada y su posterior pase en estreno exclusivo para televisión en el canal Cinematk.

bg_covesdtygvbds6tf6gwebEn cuanto al avance de programación, los lectores habituales de Séptimo Vicio ya pueden frotarse las manos porque todos son títulos a los que en la web hemos concedido todos los honores y hemos etiquetado como "lo más esperado del año". "Nanayo" de Naomi Kawase", "Serbis" de Brillante Mendoza y "Plastic City" de Yu Lik-wai participarán en la Sección Oficial junto a "Breathless" de Yang Il-June (Premio Tiger en Rotterdam) o "Departures" de Yojiro Takita (estreno español de la flamante ganadora del Oscar). El AS (Asian Selection), donde se presenta una selección de la producción asiática más destacada del último año, contará con las últimas películas de Jia Zhangke ("24 City"), Junji Sakamoto ("Chameleon"), Hirokazu Kore-Eda ("Still Walking") o Katsuhito Ishii ("My Darling of the Mountains"). La sección D-Cinema, dedicada al cine en formato digital y las propuestas más emergentes e innovadoras, seguirá descubriendo la obra de jóvenes cineastas, como el ganador del prestigioso PIA Film Festival de Tokio ("Naked of Defenses"), el revitalizante cine indie coreano o un ciclo dedicado al trasvase de lenguajes entre el cine y los videojuegos. Las obras presentadas dentro de esta sección optarán al Premio D-Cinema.

El Espacio Anime, de entrada gratuita en el hall del CCCB, estará ocupado por una selección de cortos y animación japoneses, complementada con un programa titulado Filipinas Cult Films, un conjunto de películas de estética delirante y temáticas surreales que constituyen pura antropología del cine camp realizado en Filipinas durante los 80 y una indudable joya para los rebuscadores del penúltimo cine de culto por descubrir.

Las sesiones del BAFF 2009 tendrán lugar en el CCCB, el Cine Rex, la Sala 2 de los cines Aribau Club y el Espai Cultural Caja Madrid.

Ahí queda este pequeño aperitivo para paladares exquisitos con nuestra consecuente recomendación. Séptimo Vicio por supuesto regresará por tercer año consecutivo al festival para dar buena cuenta del mismo.

Novedades en Septimovicio



Tags populares