Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Breathless", Durián de Oro en el BAFF 2009

Publicado: 10/05/2009

El jurado del BAFF 2009 – 11 FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, formado por el productor malayo Wong Tuck Cheong, la directora de cine Naoko Ogigami, el director de adquisiciones de Teuve Adrià Monés y el periodista y crítico cinematográfico Philipp Engel, ha decidido que el Durián de Oro del BAFF 2009, otorgado por cortesía de Casa Asia y dotado con 6.000 euros, sea para Breathless de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008).

El jurado ha querido así recompensar este impresionante y muy físico estudio de la violencia cotidiana en los bajos fondos de Corea del Sur, que marca el fulgurante debut de Yang Ik-june, hombre orquesta (director, protagonista, guionista y productor) de un filme que cautiva por su arrolladora energía y desarmante honestidad. Se han acordado así mismo dos menciones especiales: para la simpática cinta malaya Sell Out! de Yeo Joon Han (Malaisia, 2008), que nos ha arrancado sonoras carcajadas, y para Agrarian Utopia del tailandés Uruphong Raksasad (Tailandia, 2008), por lo inusitado de su planteamiento y lo magistral de su realización.

El mismo jurado ha decidido que el Premio Cinematk, que garantiza la distribución de la película ganadora en nuestro territorio y su pase en el Canal Cinematk (Teuve), será para la película Serbis del filipino Brillante Mendoza (Filipinas, 2008), un filme tremendamente rico, moderno, provocador y presidido por dos inolvidables personajes femeninos, que introducirá, por fin, la nueva ola del cine filipino en nuestra cartelera.

El Premio Netpac que concede la organización del mismo nombre ha sido otorgado a la película Claustrophia de Ivy Ho (Hong Kong, 2009) por su maestría a la hora de contar una historia de amor cotidiana y retratar ciertos aspectos de la vida moderna en Hong Kong, con un guión inteligente, una sutil puesta en escena e imágenes estilizadas. NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) es una organización mundial fundada en 1990 en Nueva Delhi con el apoyo de la Unesco y cuyo objetivo es promocionar y apoyar el cine asiático en el mundo. Su sede está en Singapur y está formada por críticos, directores, promotores de festivales, distribuidores y exhibidores. El jurado del Premio Netpac del BAFF 2009 ha estado formado por Defne Gürsoy, periodista especialista en cultura y cine, Carlos Losilla, crítico de cine y miembro del consejo editorial de "Cahiers de Cinéma" y el productor Wong Tuck Cheong.

Finalmente, el jurado del D-Cinema del BAFF 2009 ha decidido otorgar el premio a la mejor película a Jay de Francis Xavier Pasion (Filipinas, 2008) por desarrollar una original y punzante crítica a los medios de comunicación, que divierte y hace reflexionar trascendiendo sus fronteras políticas y las de su propio formato. Por otro lado, también ha decidido otorgar a la película Daytime Drinking de Noh Yeong-seok (Corea del Sur, 2008) una mención especial por su indudable talento a la hora de construir una historia sencillamente desternillante. El jurado del premio D-Cinema ha estado formado por Sílvia Ferran, codirectora del FEC - Festival Europeo de Cortos, Dávid López, director de la revista online de cine Séptimo Vicio y de los festivales de cine Retroback y Jóvenes Realizadores de Granada, y Jordi Minguell, crítico y periodista de elpais.com y del blog del mismo medio Alta Definición.

Novedades en Septimovicio



Tags populares