Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"The Signal" por David López

Publicado: 09/10/2007

David Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry, integrantes del colectivo experimental “Daillies Project”, detentan complicidad y compenetración milimétrica para editar, escribir y dirigir a tres bandas “The Signal”, otra vuelta de tuerca a inminentes escenarios cuasi apocalípticos filmada con la crudeza explícita habitual pero partiendo de un elemento inquietante.

La señal que da título a la película hace referencia a una interferencia que ha copado los aparatos electrónicos de comunicación (desde televisores a teléfonos móviles) y parece provocar en la población un estado de psicosis y locura que ha despertado los instintos más violentos del ser humano. Más allá de la histeria y el caos, la gente, cuya percepción puede haberse visto alterada, comienza a matar, comienzan a matarse. Ahora bien, ¿realmente existe una relación entre esta señal y la sangrienta ira colectiva?

Esta película independiente que se inicia con un romance furtivo encajado en los parámetros del drama, poco a poco se torna hacia la barbarie propia del cine zombie y el terror en vísperas del fin del mundo perfilando una situación enrarecida y angustiosa cuyo grado de claustrofobia y tensión crece por segundos.

Con violenta frialdad y una crueldad que no escatima en grafismo, cada uno de los realizadores firma un segmento del metraje, sorprendiendo los abundantes brochazos de macabro humor negro del tramo intermedio, sin duda los más impactantes de la temporada, y decepcionando un poco en sus altibajos finales que concluyen en una resolución no del todo satisfactoria. Eso sí, abrir con un paródico homenaje al cine de los setenta que se queda en cine familiar comparado con lo que está por llegar, informan sobre la capacidad cinéfila de estos directores.

¿Recuerdan “El televisor”? Pues de ésta al infierno sólo hay un paso, este “The Signal”. Un film que bien merece la pena y que dentro de algún tiempo muchos no dudarán en etiquetar como película de culto. Por lo pronto, nosotros ya la hemos degustado con suma gratitud.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares