Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Hoy se inaugura la primera exposición de Cines del Sur, "Turkey Cinemascope"

Publicado: 10/06/2007

El Festival de Granada Cines del Sur no se plantea el arte de la imagen en movimiento como un elemento aislado, sino conectado por un lado con la realidad geopolítica y los movimientos sociales contemporáneos, y por otro con modos de creación en diálogo con el cine como el vídeo-arte y la fotografía.

La muestra Turkey Cinemascope, expuesta antes sólo en el National Theatre de Londres y los festivales de cine de Tesalónica y Estambul, ve la luz por primera vez en España con motivo de la primera edición de Cines del Sur. Una selección de 43 fotografías estará presente en el Centro Municipal de Arte Joven (Edificio Rey Chico) durante la semana del Festival. El comisario de la muestra es Carlos Martín.

El reconocimiento internacional de Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) como realizador cinematográfico llegó de su cuarto largometraje Uzak (Lejano) en 2002, precedido de la presencia de sus anteriores filmes en festivales internacionales que despertaron el interés de la crítica especializada.

Su trayectoria como realizador cinematográfico es indivisible de su interés por la imagen fija. Encargado de la dirección de fotografía de sus propias películas, ha incluido con frecuencia la figura del fotógrafo en la trama de sus filmes. Durante el rodaje de su último largometraje, Climates, -que se exhibe en el Festival los días martes 12 y miércoles 13 dentro de la Sección Itinerarios-, Ceylan se hizo acompañar en los exteriores por una cámara fotográfica de formato panorámico. Lo que en principio eran localizaciones con fines de producción, pronto pasó a ser una obra en si misma, un friso unitario donde cobran importancia tanto los lugares de peso simbólico para Turquía, desde el Cuerno de Oro hasta el monte Ararat, como los retratos de campesinos, niños, caminantes, bañistas. Sus objetos de interés son el paisaje urbano y rural y el retrato.

El resultado, Turkey Cinemascope, es el diálogo de la cámara fotográfica con una de las formas que fueron revolucionarias para el cine, el cinemascope o formato panorámico. En esta serie de 70 fotografías de gran formato (61 cm. x 127 cm.), de las que 43 se exponen por primera vez en España en esta exposición de Cines del Sur, este sistema se pone al servicio de la imagen fija, lo que sitúa al espectador en una tierra de nadie entre dos formas de creación.

Novedades en Septimovicio



Tags populares