Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Algunos apuntes sobre el primer avance de Sitges 2007

Publicado: 10/09/2007

Referente indiscutible del cine fantástico, el que fuera primer festival internacional dedicado a este género, celebra en su edición 2007 su 40 aniversario con una programación que en su temprano avance, y como viene siendo habitual, es de auténtico lujo, sin olvidar la presencia confirmada de George A. Romero que recibirá la Máquina del Tiempo.

Si el pasado año Guillermo del Toro y su celebrada “El laberinto del fauno” fueron los encargados de inaugurar el certamen, este año una producción del director mexicano tendrá el honor de abrir un programa que se extenderá desde el 4 al 14 de Octubre. “El orfanato” de Juan Antonio Bayona será pues la estrella de la velada inaugural, tras una aclamada carrera por festivales internacionales como Cannes, Londres o Toronto, donde ha sido ampliamente aplaudida destacando el valioso trabajo interpretativo de Belén Rueda.

No será el único título español que participe en el festival. Como representantes nacionales destacan el esperado debut en el largometraje de Nacho Vigalondo (muchos recordarán su corto “7:35 de la mañana”, nominado a los Oscars en 2004), o “REC”, un innovador film en tiempo real recientemente presentado en la Mostra de Venecia y cuyos derechos ha comprado Screen Gems para un remake que dirigirán John Erick Dowdle y Drew Dowdle.

La Sección Oficial Fantastic, categoría competitiva del festival, confirma además la presencia de tres proyectos tan personales como eclécticos. Tarsem Singh, el reputado realizador de anuncios y videoclips que llamó la atención del mundo cinematográfico con "La Celda", regresa a la dirección con “The Fall”, un proyecto arriesgado producido por David Fincher y Spike Jonze que ha sido rodado a lo largo de 4 años en 24 países y que promete, por encima de todo, una sobrecogedora experiencia visual.

Del mismo modo que “Brick” el pasado año, “Teeth” es la apuesta de Sitges por el cine independiente más arriesgado y provocador. Lo que en el film de Rian Johnson era una reformulación del cine negro y la novela policíaca de Chandler en clave adolescente, en la propuesta de Mitchell Lichtenstein se erige en cuento moral surrealista acudiendo a una gráfica visión del mito de la vagina dentata bien mezclado en un cóctel que haría las delicias del cine del primer David Cronenberg.

Por su parte, Park Chan-wook repite en el festival con “I’m a Cyborg, but that’s Ok” tras dar por finalizada la trilogía que conformaban "Sympathy for Mr. Vengeance", "Sympathy for Lady Vengeance" y "Old boy" (ésta última premiada como mejor película en Sitges 2004). La película, que estuvo nominada al Oso de Oro en la pasada Berlinale, aun manteniendo las constantes de sus anteriores trabajos, representa la cumbre del equilibrio estético y la radicalización de los elementos bizarros en su autor. Posiblemente, uno de los títulos más esperados de esta edición.

Aunque nada comparado con la violencia sucia y descarnada del thriller irlandés “Waz” de Tom Shankland, o la francesa “À l’intérieur” de Alexandre Bustillo y Julián Maury, escalofriante y sangriento duelo interpretativo entre Alysson Paradis y Béatrice Dalle, que demuestra el magnífico estado de salud de la producción fantaterrorífica del país vecino.

En el capítulo de premieres, sobresale la presencia de "1408", un film dirigido por el director sueco Mikael Håfström a partir de un relato de Stephen King que protagonizan John Cusack , Samuel L. Jackson y Mary McCormack completando una nueva vuelta de tuerca al cine de fantasmas y casas encantadas (en esta ocasión, la habitación de un hotel que da nombre a la película).

Orient Express, una de las secciones más competitivas y que mayores pasiones levanta entre los asiduos del certamen, abrirá con “Eye in the Sky”, una producción de Milky Way Image Company, propiedad de Johnnie To, cabeza visible del nuevo polar hongkongés y uno de los realizadores más premiados de la historia del festival (obtuvo el premio al mejor director dos años consecutivos por “Breaking News” y “Election”). Nai-Hoi Yau (que pronto iniciará el rodaje del remake de “The Mission”, uno de las obras más populares de To) es el encargado de dirigir este film que inaugurará la amplia muestra de cine asiático de Sitges 2007.

En la siempre magnífica Nuevas Visiones, el cine de autor más atrevido y vanguardista tomará protagonismo con los pases del polémico documental “Zoo” y con francotiradores de la talla de Harmony Korine que presentará “Mr. Lonely”.

Además de la ya confirmada “Tekkonkinkreet” en Anima’t, el resto de la programación incluirá clásicos del fantástico europeo que tienen las ciudad del futuro como concepto temático (Europa Imaginaria), retrospectiva del cine independiente norteamericano de los 70 y 80 con la América profunda y sus horrores en cuanto reclamo de directores como Wes Craven o Bob Clark (retrospectiva “American Ghotic”) y el cine de explotación italiano con Enzo G. Castellari como eje en el momento en que Tarantino reaviva su legado con la anunciada “Inglorious Bastards”.

No nos podemos despedir de este aperitivo de lo que será Sitges 2007 sin recordar que este año se celebra el veinticinco aniversario del estreno del “Blade Runner” de Ridley Scott, clásico seminal de la ciencia ficción que el festival coronará con todos los honores. A la espera de esa edición en DVD con el montaje definitivo que Scott ha preparado de la misma, la organización confirma la presencia durante los días del festival de Syd Mead y Douglas Trumbull, nombres imprescindibles para comprender la creación del universo urbano, deshumanizado y antiutópico del film protagonizado por Harrison Ford.

A la espera del programa completo, este avance vuelve a demostrar la capacidad del festival por consagrar todas las posibilidades del fantástico, capaz de transgredir los márgenes habituales fundiéndose con otros géneros, algo patente en los dos films más premiados en 2006, “Requiem” y “Grimm Love Story”.

María José López Navarro

Novedades en Septimovicio



Tags populares