Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"How is your fish today?" por David López

Publicado: 11/06/2007

"How is your fish today?"

Insoportable y aburrida. Esos son los calificativos que merece “How is your fish today”, film dirigido por la novelista y directora china Xiaolu Guo, que en su segundo largo se hunde en la peor autocomplacencia hecha celuloide.

Una tediosa voz en off (que remite directamente al puro egocentrismo de tantos blogs) dispensa el texto de una película perjudicada desde su comienzo por una pobre factura digital que enmarca este proyecto en los prolegómenos de la carrera de cualquier realizador amateur.

Dos planos narrativos son el punto de partida: por un lado, un pedante escritor que redacta el guión de una película protagonizada por un joven que huye por la geografía china tras el asesinato de su amante; por otro la narración plasmada en imágenes de esta misma historia. Una propuesta tan interesante como desaprovechada. Sin lugar a dudas, Guo pretendía reflexionar sobre el papel del creador artístico y la relación que existe entre el autor, el espectador y el relato de ficción cuando finalmente confluyen éstos en la obra acabada. Pero tal pretensión queda anulada por su pobreza de recursos cinematográficos, narrativos y conceptuales.

Un absoluto desperdicio en la temporada en la que David Lynch deconstruyó, como nadie se había atrevido antes, el relato de ficción llevándolo a los límites del paroxismo creativo.

Novedades en Septimovicio



Tags populares