Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Potosí, le temps du voyage" por David López

Publicado: 12/06/2007

Algunas de las lacras que ayer mismo señalaba de la deficiente “How is your fish today?”, podría hoy volver a repetirlas para referirme al documental “Potosí, le temps du voyage”, otro temible ejercicio de egocentrismo erigido sobre la continua imposición de la primera persona en el hilo conductor.

Con la parsimonia autobiográfica propia del autor enaltecido, Ron Havilio ofrece en las eternas cuatro horas de esta pieza un viaje de encuentro y reconciliación a través del paisaje boliviano, en busca del tiempo perdido que su memoria aún mantiene vivo en los recuerdos del mismo camino recorrido treinta años antes junto a su esposa.

Armados (literalmente) con kilos de celuloide y rollos fotográficos, Havilio inicia junto a su familia una búsqueda de las raíces del mundo andino, que simultáneamente lo vinculen con unos lazos familiares que desde hace tiempo permanecen rotos.

En el fondo no deja ser la típica grabación casera del turista de a pie con sus habituales encontronazos, situaciones inesperadas y actitud a medio camino entre el etnocentrismo europeo y el relativismo fascinado ingenuamente por lo exótico.

Havilio dedica el metraje a preguntarse sobre su figura paternal y marital mientras filma hasta el último detalle de una aventura tan falsa como superflua. Alabado aquél que finalice por completo esta propuesta.

david en 13/06/2007

Como ya he comentado en el blog de Ideal, no hay nada peor que alabar el film apuntando su "incuestionable" personalidad.

Patón en 13/06/2007

Totalmente de acuerdo y asó lo escribí en mi reseña para el periódico IDEAL y en el Blog. Onanismo, era otra palabra que le venía bien a la peliculita de marras...

Novedades en Septimovicio



Tags populares