Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Gijón 2008 avanza su programación: de Jim Finn a Lucrecia Martel

Publicado: 12/09/2008

El 46º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre, incluirá entre sus novedades el ciclo "La mitad del cine. Mujeres tras la cámara", en el que se proyectarán una quincena de películas de calidad contrastada, dirigidas por cineastas europeas, y que en su mayor parte permanecen inéditas en España.

080911_fallenpSe ofrecerá una visión de conjunto de un tipo de películas que han ido ganando en importancia dentro del contexto de la cinematografía mundial. No se parecen entre sí, no tratan sólo historias de mujeres, pero tienen una mirada común que las distingue. El ciclo incluirá mesas redondas con algunas directoras, así como la publicación de un libro sobre el tema en el que colaboran escritoras cinematográficas de prestigio.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran "Verfolgt", con la que Angelina Maccarone logró el Leopardo de Oro del Festival de Locarno en 2006, y que narra la obsesiva relación entre un confuso adolescente y una mujer de mediana edad; "Does it Hurt?" de Aneta Lesnikovska (la única película del movimiento Dogma filmada en Alemania); o "Les bureaux de Dieu" ("Las oficinas de Dios"), de la francesa Claire Simon, una mezcla de documental y ficción en la que cinco mujeres se convierten en apoyo y guía para los jóvenes que acuden a un centro de planificación familiar. También serán protagonistas de La mitad del cine Barbara Albert -con "Fallen", una reflexión acerca de los cambios que la treintena provoca en cuatro amigas de la infancia -, y la controvertida Catherine Breillat, que en su película "Sex is Comedy" retrata las relaciones humanas sin tapujos ni tabúes.

Otra importante retrospectiva será "La utopía yanqui", que incluirá largometrajes de directores norteamericanos que se educaron en torno a la contracultura de los 60, trabajando con vías de distribución alternativas, y de cuya obra se ofrecerá una selección exhaustiva. Entre ellos se encuentran Jim Finn, Jem Cohen y John Gianvito.

jimfinninterkosmoflashJim Finn destaca por sus originales atmósferas, que mezclan política y humor, y por su forma de integrar en sus obras imágenes de archivo, así como por recuperar de forma sugestiva la estética de los setenta. La obra de Jem Cohen también aborda escenas políticas, pero desde otra óptica, y se adentra además en la música contemporánea, como en "The Spirit", que es un magnífico retrato de la figura de Patti Smith. Por su parte, John Gianvito es otra de las referencias del cine independiente actual. El más reciente de sus documentales, "Profit Motive and the Whispering Wind", es un apasionante repaso a la historia oculta de los Estados Unidos desde el punto de vista de los perdedores (matanzas de indios, revueltas mineras...), que se nos muestra a través de placas conmemorativas y lápidas. Este título competirá por el premio a la Mejor Película de No Ficción y Documental.

Otro apartado fundamental de la programación serán las retrospectivas dedicadas a directores reconocidos, como los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que se consagraron a nivel internacional con la película "A Perfect Day" (ganadora de los Premios Don Quijote y FIPRESCI en el Festival de Locarno). Gijón acogerá el estreno nacional de su última película, "Je veux voir" ("Quiero ver"), protagonizada por Catherine Deneuve. "Je veux voir", que se presentó en el Festival de Cannes de este año, ofrece una nueva visión acerca de la reciente Guerra del Líbano. En estos momentos el Festival de Cine prepara en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura una exposición de los artistas libaneses que podrá verse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

411749584_4f5468db2f_mlucreciaPor su parte Lucrecia Martel, productora, guionista y directora, es una de las cineastas más relevantes del cine argentino actual. Su primer largometraje, La ciénaga (2000), fue premiado en los festivales de Berlín y Sundance. Cuatro años más tarde, Martel se consolidó con La niña santa, en co-producción con El Deseo, la productora de Almodóvar. Su última película, La mujer rubia, también producida por El Deseo y que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes de este año, es una historia llena de intriga que se acerca al thriller psicológico, pero en la que el estilo y la atmósfera tienen todavía más importancia que la trama.

Otro de los directores homenajeados será Peter Tscherkassky, uno de los nombres de referencia del cine europeo. Se trata de un autor que ha sabido traspasar los límites del cine experimental y que está considerado como un maestro del trabajo con metraje ajeno, por su forma de jugar con texturas, luces y sonidos. Entre sus títulos destacan "Trilogía en cinemascope" y la más reciente "Instrucciones para una máquina de luz y sonido". Los directores homenajeados estarán presentes en el Festival y participarán en distintos encuentros con el público.

DibujoPETEREstos serán los ciclos más extensos y completos del Festival, y pronto se conocerán el resto, que este año ofrecen una filmografía más abarcable, de tal forma que los espectadores puedan disfrutar de todas las películas del resto de los cineastas homenajeados. Asimismo, en las próximas semanas se darán a conocer los títulos que participarán en Enfants Terribles (sección competitiva destinada al público más joven) y en la Sección Oficial, así como la programación de las actuaciones musicales.

El Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje contará este año con un incremento en su cuantía, alcanzado los 25.000 euros (frente a los 20.000 de la edición anterior), mientras que el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje estará dotado con 15.000 euros, en lugar de los 10.000 del pasado año. Asimismo, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón otorgará adicionalmente 15.000 euros a la compañía que adquiera los derechos de exhibición de la película que obtenga el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje; 10.000 euros si se trata de la ganadora del Premio del Jurado Joven; y 5.000 en el caso de cada una de las dos cintas premiadas en la sección Enfants Terribles, en cada una de sus dos categorías (menores de 12 y mayores de 13 años).

cartelgijon2008gijon

Novedades en Septimovicio



Tags populares