Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Hamaca paraguaya" por David López

Publicado: 13/06/2007

Lo que podría haber sido un interesante cortometraje (y de hecho lo fue) se recrea en "Hamaca paraguaya" bajo la fachada de un film excesivamente inflado en su metraje y pretensiones, pero con notables descubrimientos.

Paz Encina dota a la película de una presencia teatral a costa del plano fijo y la limitación de los recursos escénicos que no resulta del todo equivocada, configurándose la pantalla como perfecto decorado para las apariciones casi fantasmales de sus dos protagonistas, una pareja de ancianos apesadumbrada por la dureza del campo y los achaques de la vida que espera el regreso del frente de batalla de un hijo que hace tiempo vieron partir.

Con actitudes existenciales bien distintas, este matrimonio saca a relucir, entre discusiones cotidianas que se suceden y repiten incesantemente, las tensiones propias de “una hamaca a punto de romperse”.

Encina filma momentos de gran calado emotivo cuando reflexiona sobre la tragedia de la guerra. Aquí se nos muestra la otra cara de la moneda, la de “los pobres que siempre están en guerra”, contemplando agotados como el tiempo y las ideologías les arrebatan a sus hijos, dejando tras de sí muerte, soledad y tristeza.

El único pero en esta ocasión es su duración, que si bien se ajusta a unos escasos 70 minutos, es innecesaria para lo que se intenta expresar. Por ello, para mostrarnos los horrores del belicismo, ahí queda esa pieza dirigida por Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado titulada “La Guerra”, que con sus pros y sus contras, retrata con gran acierto en apenas quince minutos la inutilidad de ésta como producto de la insensatez humana.

Lupi en 28/09/2007

La verdad he visto tanto el corto como el filme, me ha gustado más el corto, creo q si bien ha sido un filme bastante interesante en cuanto a la fotografía, cuadros y la historia en sí, coincido en q ha sido algo extenso. Tb. me ha gustado la forma en q Paz Encina consigue dar "movimiento" a la obra, la caida de las naranjas, la sra. lavando.....me parece interesante :D

María José en 22/06/2007

No he tenido la oportunidad de ver este filme pero creo que es un buen paso del cine paraguayo que es casi inexistente, desde "Miss Ameriguá" (1994) no había tenido noticias de un film Made in Paraguay. Animo a mis compatriotas a seguir adelante.

Novedades en Septimovicio



Tags populares