Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Teranga Blues" por David López

Publicado: 13/06/2007

Sigo pensando que debe tratarse de una broma pesada. Y es que “Teranga Blues” parece más un telefilm de sobremesa de la televisión senegalesa que una película seria digna de presentarse en un certamen internacional. Pero aquí está. ¡Y en la Sección Oficial!

En lugar de apostar por la humildad para narrar el difícil regreso a su hogar de un joven senegalés inmigrante en Europa, Moussa Sene Absa aboga por facturar un ridículo batiburrillo de ideas y géneros tan lamentable como risible, rematado con tan pésima calidad artística que es imposible tomársela en serio.

Unos actores bajo mínimos, un guión absolutamente inconsistente y una realización artesanal y paupérrima, no menos perjudicada por su defectuosa edición, son esas lindezas que hacen de esta propuesta algo tan deplorable.

¡Cómo demonios se puede mezclar con tanta pereza romanticismo hortera, acción propia de serie B, tragedia familiar de opereta e intriga criminal descafeinada! Pero para empeorar las cosas sólo resta añadir sus estúpidos estereotipos y su fallido sermón moral. Un engendro, tan avariciosamente penoso que hasta resulta entretenido (aunque sólo sea porque la carcajada inintencionada está asegurada).

El cine, como otras artes, necesita de unos criterios objetivos de valoración, por lo que la falta de recursos nunca podrá justificar tal despropósito.

david en 13/06/2007

Creo que debería mencionar que toda la prensa de la sala y el jurado no han podido aguantar la risa en numerosas ocasiones. Un compañero del diario Granada Hoy no ha dudado en definirla como "película de culto". Ya la veo dentro de unos años en los maratones nocturnos de Sitges.

david en 13/06/2007

En primer lugar en el cine, como en otras artes, deben primar criterios objetivos de valoración, por lo que me parece una desfachatez aplaudir a una película con la excusa del "viaje cultural". ¿Debemos valorar un film positivamente porque su director sea africano y no tenga formación? Pues ni mucho menos. Lo del viaje cultural me recuerda los peores tópicos del relativismo ingenuo que enloquece acríticamente ante todo lo que se le presente como exótico.

Jose Manuel en 13/06/2007

Creo que estais siendo demasiado duros con las críticas sureñas. Llegado a un punto, en el que las trataís como si fuesen cintas comerciales de hollywood, con grandes presupuestos, en vez de tomarlas como un viaje cultural. Lógicamente habrá grandes propuestas y cosas malas, pero deberiais tener en cuenta que los directores del 'Sur', nunca han tenido una oportunidad para mostrar sus trabajos, y su formación cineasta, tal vez, es escasa.

Un saludo

Novedades en Septimovicio



Tags populares