Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Entrevista a Nacho Vigalondo

Publicado: 13/10/2007

El primer pase de prensa de “Los Cronocrímenes” acaba de finalizar y se salda con generosos aplausos. En la cafetería del Hotel Meliá nos espera su director, Nacho Vigalondo, al que pillamos cenando. Mientras termina el periodista que nos precede, saludo a Miguel Ángel Refoyo e Iván Sainz-Pardo, amigos de esta casa que llevan un par de días disfrutando del festival.

Vigalondo nos recibe con su característico humor socarrón y abrimos la tanda de preguntas. “En España, la industria quiere garantías por encima de todo, te exigen que sigas una tradición. Por eso las productoras y las televisiones a las que presentamos el proyecto no lo querían porque las ideas en papel eran realmente peliagudas” nos confiesa con resignación. “Yo quiero demostrar que es posible hacer cine de género en este país sin unos cauces predeterminados“.

Lo cierto es que en España el cine fantástico tuvo una época vigorosa con su particular star system pero conseguir hoy financiación no parece tarea fácil. “Obtenerla es un cúmulo de muchas cosas que se han ido fraguando poco a poco, desde el gobierno cántabro hasta las televisiones autonómicas que creyeron en esta película”.

Afortunadamente aquí y ahora hemos podido verla y las expectativas no se han visto decepcionadas y Vigalondo demuestra que sabe llevar los controles de la nave. “No creo que sea complicado protagonizar, escribir y dirigir una película, es algo natural. Porque primero escribes y luego comienza la dirección, que realmente es planificación de rodaje, lo que te permite tenerlo todo perfectamente atado como para que asumir un papel no sea un problema añadido”.

Un puzzle como el que presenta este film debía exigir meticulosidad en la sala de montaje. “Son muchas las anécdotas de postproducción. Era habitual que en muchos planos o la luz estuviese fatal o no te gustase como salías. Entonces, ¿cuál montas?”.

Si hay algo significativo en este debut es su condición de punto de inflexión, de partir de la nada, pues sinceramente cuesta encontrar un precedente en la cinematografía nacional. “Sí, es cierto. Partíamos desde cierta inocencia. Yo quería plasmar algo que había encontrado en la literatura de Stalisnav Lem y Philip K. Dick”.

Vigalondo no está sólo en el metraje sino bien arropado por tres actores más. “Con Karra Elejalde todo fue muy rápido porque en cuanto surgió la posibilidad de su participación, enseguida lo vi adherido al personaje. Además “La madre muerta” era una película que me había marcado. Con Bárbara ya había trabajado y era idónea para un papel en el que por talento y belleza encajaba. En cuanto a Candela, la escogí tras ver su prueba en un videobook”.

Antes de llegar a Sitges, “Los Cronocrímenes” salió triunfante del Fantastic Fest de Austin, donde obtuvo el Premio de la Crítica a la Mejor Película y la Medalla de Plata a la Mejor Película votada por el Público. “Una experiencia irrepetible. Que un público neutro te reciba así es un sueño. Creo que la respuesta aquí va a ser peor porque no puede ser mejor”.

La trayectoria de “Los Cronocrímenes” acaba de empezar y mientras se fraguan las ventas internacionales el film se verá en diversos festivales. “Por lo pronto te puedo confirmar que en España se podrá ver tanto en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, como en la Semana de Málaga”. Pues por nuestra parte los mejores deseos para este nuevo tanto del cine de género en nuestro país.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares