Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"My Winnipeg", el fascinante retorno de Guy Maddin

Publicado: 16/02/2008

Mágica, perturbadora, nostálgica, ensoñadora, provocadora...mil y un epítetos que podrían asociarse (pero nunca describir por completo) el misterioso y seductor cúmulo de sensaciones que produce el visionado de un proyecto tan arriesgado en su presentación como complejo y rico en sus referentes y aportaciones.

O como crear una obra de arte absolutamente arraigada en la contemporaneidad valiéndose del añejo regusto de la estética de la edad dorada del cine alemán, la entrañable escenificación del drama en el clásico mudo y los severos estudios que en el campo del montaje desarrollaron los popes soviéticos.

Maddin reinventa la autobiografía en el siglo XXI reconduciendo las vías interpretativas de la no ficción. Porque este tratado sobre la memoria colectiva e individual, sobre el papel manipulador del cinematógrafo y la tradición oral, sobre nuestros fantasmas y la pesada ingravidez del pasado y la existencia, sobre la posibilidad de olvidar y escapar, no es en el fondo sino un embriagador cuento de medianoche cuyo embrujo reside en una realidad que torna constantemente hacia la oscura belleza de lo fantástico y lo primigenio, y en la perversidad con la que el relato se introduce en los profundos laberintos del inconsciente donde aguarda impasible ese ángel tan dulce como aterrador que recrea una Ann Savage que hace propio el matriarcado en el que creció Maddin.

Merecerá una reseña en toda regla...en breve. Por lo pronto, ahí quedan estas primeras impresiones de un film cuyo recuerdo permanecerá imborrable, como esas huellas que inundan las enigmáticas avenidas y calles de una Winnipeg ajena al tiempo y al espacio donde habitan sonámbulos que permanecen encadenados al efímero sueño de la vida.

David López

EG en 02/07/2010

Anoche ví en Cinemax esta maravillosa película. Es lo que siempre hubiese querido hacer sobre mi ciudad natal y nuestros recuerdos (reales o imaginarios) del inconsciente familiar. Su estética y maravillosa imaginación, a uno le devuelve la fé en el cine - aunque éste sea un ejemplo solamente en el mar de lodo e inercia mental que nos inunda. En "My Winnipeg" hay imaginación desbordante, poesía, belleza, indignación, obscenidad, ironía, lirismo, magia, parodia, surrealismo, sentido del absurdo, etc.

Un hito cinematográfico de esta primera década del siglo.

davidgore en 20/02/2010

My Winnipeg ha sido mi primera incursión en el cine de Maddin, y me he quedado perplejo. Una maravilla absoluta. Me apunto esos títulos que que jon menciona y no conocía, como "Sombra dolorosa" "Cowards bend the knee" y "Archangel".

Muchas gracias.

Saludos.

jon en 01/02/2010

Este cineasta ha sido un reciente y casual descubrimiento... y me tiene fascinado por completo. Del cine canadiense solo conocia (y admiraba) a Cronenberg y Egoyan hasta que me encuentro con un cineasta creativo con mayúsculas, donde mezcla la tradicion del cine mudo con el cine industrial sovietico y el expresionismo alemán de los años 20, todo ello tamizado con un tinte surrealista. Como no se ha editado nada de Maddin e España (ni lo espero) me he descargado casi toda su filmografia en ingles por una parte y subtitulos en castellano por otro lado. Imprescindibles sus largos "My Winnipeg", "Cowards bend the knee" y "Archangel". Y tambien sus cortos "The heart of the world" (el mejor) y "Sombra dolorosa" donde en 4 minutos filmados (sorprendentemente) en color muestr una hilarante tragedia en clave tex-mex hispana y que deja a Almodovar a la altura del barro.

cineahora en 16/02/2008

Ninguna película del canadiense se ha estrenado aquí. Y en la linea siempre de los desmesurado, su cine anacrónico (homenaje al cine mudo) y terriblemente visionario en cuanto a moderno, resulta fascinante. Por lo menos en las pocas que he visto hasta ahora. Tanto 'Brand upon the Brain' y 'My Winnipeg' las tengo pendientes. Entiendo que no es un cine para todos los paladares, pero es inaudito que no se haya estrenado ninguna (ni siquiera 'Dracula: pages from a Virgin's Diary' que ganó en Sitges hará unos cinco años).

Novedades en Septimovicio



Tags populares