Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Los Festivales de Cines del Sur firman la Declaración de Granada

Publicado: 16/06/2007

Los directores de los Festivales de Cines del Sur, reunidos en Granada los días 14 y 15 en el primer Encuentro que han llevado a cabo con la participación de responsables de los Festivales de La Habana, Pusan (Corea del Norte), Kerala (India), Festival Iberoamericano de Huelva y Bienal de Cines Árabes de París, han acordado elaborar y firmar la DECLARACIÓN DE GRANADA.

Se trata de uno de los actos que, según declaraciones del director del Festival Internacional de Granada Cines del Sur José Sánchez-Montes, “dan verdadero sentido al Festival granadino, porque se ha alcanzado un acuerdo para unificar esfuerzos de muchos festivales para favorecer la difusión de las cinematografías del Sur, de sus cineastas y sus creadores”. La Declaración de Granada favorecerá el intercambio entre el certamen granadino y otros Festivales centrados en los cines del Sur. Se trata de crear una red de colaboraciones que favorezca la diversidad cultural y permita intercambiar experiencias a los responsables de estos y otros festivales. Entre las iniciativas anunciadas está la creación de una web conjunta y la organización de seminarios y encuentros donde se estudie este tipo de cinematografías y se planteen estrategias para la difusión de los cines del Sur. De hecho, según declaró en el acto de firma de la Declaración el director del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, Ivan Giroud, “en el próximo Festival que celebremos en Cuba ya habrá un espacio dedicado a los cines del Sur”.

La Declaración de Granada nace amparada por la declaración de la UNESCO a favor de la diversidad cultural y pretende unificar esfuerzos para presentar una sola voz con la que los Festivales del Sur puedan recabar de las instituciones apoyo para la difusión y comprensión de las cinematografías del Sur.

Novedades en Septimovicio



Tags populares