Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

China y Turquía protagonizan una segunda jornada sin consenso

Publicado: 16/06/2009

La película turca “Milk” del director Semih Kaplannoglu es el segundo título de una trilogía cuya estructura narrativa está invertida, va desde atrás hacia delante en el tiempo. “Egg”, la primera cinta de este conjunto argumental, se exhibió en festivales como Cannes y Berlín, recibiendo el reconocimiento de la crítica y la prensa.

Milkpicpic1El actor Melish Selçuk comentaba en la rueda de prensa posterior al pase de la película los pormenores de trabajar en el cine independiente y de autor. Un cine que en Turquía es un gran desconocido para el público en general, y que además no suele agradar, pues las preferencias están más cercanas a propuestas comerciales en las que todo queda muy claro y no hay espacio para la sutileza.“La gente quiere ir al cine a disfrutar, reír y olvidar la película al llegar a su casa”, lamentaba Selçuk.

El actor turco interpreta a Yusuf, un adolescente introvertido y melancólico que tiene problemas con los estudios tras suspender la prueba de selectividad, lo cual le brinda la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad a través de la poesía. A falta de una musa que lo inspire no tendrá más remedio que inventarla mediante la ficción literaria. El problema es que su incursión en la literatura no es muy exitosa y deberá conformarse con publicaciones tardías en revistas especializadas sin prestigio alguno. Clausurada con un atrevido plano, la aventura del joven escritor se inscribe en la dimensión de lo implícito y no de lo explícito, sobre todo en lo concerniente a la relación con su madre y su resolución.

El tríptico relata la vida del poeta desde la madurez hasta la infancia, incidiendo en los cambios sociales acontecidos en la Anatolia rural. Así en “Egg” el escritor es un adulto; en “Milk” un adolescente; y en “Honey”, obra con la que se cierran los capítulos, un niño.

Una de las mayores complicaciones a las que se tuvo que enfrentar fue la composición del personaje. Una labor que no se halla sin más en el guión, sino que surgió de las charlas que mantuvo con el director. El libreto lo leyó por primera vez cinco días antes del comienzo del rodaje y sin embargo estuvo conversando con el realizador durante tres meses sobre la construcción y la caracterización del rol que debía adoptar.

Jalainurpicpic1Al oeste de las vías

Como otros realizadores coetáneos (concretamente, Jia Zhangke y Wang Bing), el cineasta pekinés Zhao Ye cimenta su breve pero intensa filmografía sobre un discurso que, valiéndose de la narrativa contemplativa y los resortes del drama sociopolítico, bosqueja un esbozo de lo que podría ser un glorioso fresco de lo humano en consonancia con los grandes males que afectan a la comunidad global del siglo XXI.

Desdibujando la delgada línea que separa realidad y ficción, y aproximándose a la mirada documental de Feng Yan y sus retratos de las víctimas del depredador progreso económico y tecnólogico (escalofriante su plano final, una invocación contemporánea de los obreros alienados de "Metrópolis"), "Jalainur" no se detiene meramente en la exhibición de las lamentables condiciones laborales de la mano de obra barata, la disciplina de Estado o los sobrecogedores paisajes que atestiguan una obsoleta eclosión industrial.

El último premio FIPRESCI del Festival Internacional de Pusán ahonda en el relato individual, en la silenciosa pero conmovedora relación de un veterano mentor y su alumno. Un maquinista cuya jubilación se presiente cercana y un aprendiz que sigue incansable los pasos de su maestro a lo largo de las vías del tren mientras los niños pierden su inocencia entre ferrocarriles oxidados. Siempre en un marco olvidado que parece reclamar cierta atemporalidad y en el que son posibles estampas chocantes como las de un karaoke espontáneo y grotesco en plena calle o la de una canasta de baloncesto aislada en el desierto y arropada por colinas nevadas. Marciana cotidianeidad que bajo el objetivo de Ye se contamina como consecuencia de un score-fórmula excesivamente edulcorado y un trabajo fotográfico que desmerece el conjunto. En cualquier caso, de singular interés.

MJL/DL

Novedades en Septimovicio



Tags populares