Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Scènes de chasse au sanglier

Publicado: 19/02/2008

“La caza del jabalí” (“Scènes de chasse au sanglier“), un mediometraje de Claudio Pazienza. Un film en el que la primacía recae sobre la imagen. Estimula la imaginación mediante la reflexión de los que nos rodea, pero entendido esto como imagen, aunque no en un sentido laxo y meramente perceptivo. Sino la puesta en funcionamiento de una subjetividad que tiene que darle un significado a las cosas.

El protagonista queda marcado por la muerte de su padre, un cazador. Tras su funeral comienza a meditar sobre el entorno que lo envolvía, esa aureola en la que aún estaba presente la memoria del fallecido, junto con sus cosas, sus pertenencias. Es una traducción del “ ubi sunt” convertido en imagen. Una búsqueda de consuelo en iconos que está motivada por la desmembración del yo, un acontecimiento que se produce en el sujeto tras la muerte de un ser querido.

Mediante los objetos se intenta capturar la esencia del padre. Pero en un sentido muy idealista, moldear y conformar nuestra imagen del mundo de una manera muy determinada. En este caso será el hijo quien creará mediante el pensamiento la esencia del fallecido. Las pertenencias del padre y los recuerdos que el hijo tenía de él se transforman en algo distinto tras un ejercicio de reflexión. Las cosas que antes no se apreciaban como importantes, ahora obtienen una ampliación significativa, que viene dada por la tragedia de la muerte. Un mundo significativo que sólo pertenecerá al hijo.

Una película digna de ser proyectada en museos de arte contemporáneo, debido a su alta calidad artística y por su eficacia a la hora de exigir al espectador una mirada atenta. No es ninguna sorpresa que al director ya le dedicasen una retrospectiva en el Centro Pompidou, París, en el 2003.

María José López Navarro

Novedades en Septimovicio



Tags populares