Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Bingai" de Feng Yan, Gran Premio Punto de Vista 2008

Publicado: 22/02/2008

La sobresaliente "Bingai" de Feng Yan se ha alzado finalmente con el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película dotado con 10000 euros.

Por su parte, Tatsuya Yamamoto ha obtenido el Premio Jean Vigo al Mejor Director por "Su preciada vieja casa". En cuanto a las menciones especiales, éstas han sido para "Leer tras mi muerte" de Morgan Dews y "A story of people in war and peace" de Vardan Hovhannisyan. "52%" del jovencísimo realizador polaco Rafal Skalski fue reconocido justamente con el Premio al Mejor Cortometraje.

"Tovarisch, no estoy muerto" de Stuart Urban ha sido la película más votada por los espectadores, obteniendo así el Premio Especial del Público.

En cualquier caso, ahí va la nota de prensa del festival:

El jurado, compuesto D. Luciano Barisone, D. Josetxo Cerdán, Dña. Carmen Cobos, Marcel Lozinski y D. Ross McElwee, decidió otorgar los siguientes premios:

Mención especial, dotada con 1.000 euros, para "Mardkayin patmutyun paterazmi yev khaghaghutyan orerits" / "A story of people in war and peace" / "Una historia de gente en guerra y paz", de Vardan Hovhannisyan, "por la excepcional calidad del material filmado durante el conflicto bélico y por su capacidad en poner de relieve el perfil humano de sus personajes".

Mención especial, dotada con 1.000 euros, para "Must read after my death" / "Leer tras mi muerte", de Morgan Dews, "por ser capaz de convertir una historia familiar en un retrato inquietante del papel de las amas de casa en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX".

Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 Euros, para "52 procent" / "52 percent" / "52 por ciento", de Rafal Skalski, "por la rigurosidad de la puesta en escena para narrar un momento esencial en la vida profesional y personal de una joven bailarina".

Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.000 Euros, para Tatsuya Yamamoto, director de "Tsui no sumika" / "Her dear old house" / "Su preciada vieja casa", de Tatsuya Yamamoto, "por la calidad cinematográfica y humana del relato a la hora de retratar a una anciana que afronta un cambio radical en su vida con una enorme fuerza de voluntad".

Gran premio Punto de Vista dotado con 10.000 Euros, para "Bingai", de Feng Yan, "por ser capaz de mostrar, a través de un potente retrato femenino, el drama humano de la deslocalización de los campesinos chinos obligados a abandonar su hogar por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. Y también, por la capacidad de la directora de mostrar cinematográficamente la dialéctica.

Podéis leer nuestras reseñas de algunos de estos documentales en nuestro reportaje especial del festival o clickeando sobre los títulos.

Novedades en Septimovicio



Tags populares