Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Aplausos para "Viaje a Darjeeling" en la apertura del festival

Publicado: 23/11/2007

Lleno absoluto en el Teatro Jovellanos para la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Con el patio de butacas a rebosar, la sexy jazzística de dinámica cinematográfica que facturan James Taylor Quartet sirvió de aperitivo para una gala ligera y divertida que contó con Javier Veiga como irreverente maestro de ceremonias. Entre sangrantes alusiones a la política y la sociedad española, Veiga se permitió desde imitaciones saltarinas de los artífices de la comedia a la española de los 70 hasta irónicos dardos sobre la relación cotidiana entre Oviedo y Gijón. Y por supuesto, homenaje marciano al gran Fernando Fernán Gómez.

Durante la gala desfilaron por el escenario algunos de los nombres que sonarán los próximos días, desde Halt Hartley y Roser Aguilar (miembros destacados del jurado internacional) hasta una glamourosa Anna Biller que, en compañía de Jared Sandford, ya ha levantado pasiones en el público de la ciudad. ¡Todo será posible tras la proyección de "Viva"!

Una vez presentadas las secciones y premios, breve descanso y el broche de la jornada, "Viaje a Darjeeling" de Wes Anderson. Precedida por "Hotel Chevalier", su inseparable prólogo, la película no ha recibido la respuesta negativa que muchos aspiraban a encontrar hoy en el Jovellanos y todo han sido aplausos (e incluso algún que otro vítore) para la nueva obra de un realizador acostumbrado a lidiar con la crítica internacional, siempre fluctuando entre el rechazo absoluto por mero absurdo y la canonización propia de un niño mimado. Sí, lo confesamos, nosotros nos encontramos entre los segundos. Aunque no sea éste el mejor título de su filmografía, lo cierto es que Anderson ha sabido mantenerse con inteligencia dentro de las coordenadas de un universo tan poéticamente postmoderno como terriblemente melancólico y nostálgico. Aún con sus altibajos, "Viaje a Darjeeling" nos ha gustado y confirma a Anderson como uno de los realizadores norteamericanos más personales. A través de este enlace podéis leer su reseña.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares