Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"52 por ciento", la medida del éxito

Publicado: 24/02/2008

“52 por cierto”, ganadora del Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 Euros. Rafal Skalski, joven cineasta polaco que pese a su corta edad, con tan solo 22 años, ha sabido plasmar con acierto una historia de esfuerzo, sacrificio y superación. Alla, una niña de 11 años. Su único sueño es ser admitida en la Academia de Ballet de San Petersburgo. Aunque los resultados evaluables frustran el talento y el tiempo invertido de Alla.

El profesorado de la Academia de Ballet tienen un canon, indicará la medida exacta que debe de tener el cuerpo de una bailarina. El 52 por ciento es la proporción perfecta entre la longitud de las piernas y la altura total de una persona. Este porcentaje arruinará la ilusión de Alla, pues su cuerpo no se ajusta al patrón. La cifra establecida marcará la vida de la niña, su empeño por dar la talla le servirá de bien poco. La constancia diaria por mejorar, los suaves e irrepetibles movimientos de la bailarina y así como su entusiasmo por superarse no conmoverá al jurado. Sólo cuenta lo que puede constatarse de forma objetiva e infalible, no se le otorga relevancia a otros factores.

Filmado sin narrador, un elemento que puede marcar una distinción entre el film-ensayo y el documental. En este caso las voces son las propias de los protagonistas, no se utiliza una única voz, que bien puede ser la del director o la del guionista, como suele suceder en el film-ensayo. Por esta razón, y por otras, así como por el tratamiento del problema, se nos indica que estamos ante un documental. El tema es preexistente, no accedemos a él mediante un ejercicio de reflexión, sólo hay que atender a una historia. Aunque pueda suscitarnos otro tipo de reflexiones en torno al tema, no es esto lo característico del film-ensayo.

El que el documental, integrado en el mapa de la no ficción, sea de corte representacional, no significa que esté exento de cualidades artísticas y que no esté lleno de belleza, pues como afirmó Marker, “ la poesía nace de la inseguridad, y de la ausencia de algo”. De ser así, la experiencia vivida de la niña aunque frustrada no dejaría por eso de ser poética. Es precisamente la presencia de estos ingredientes los que hacen que su historia merezca ser contada.

María José López Navarro

Novedades en Septimovicio



Tags populares