Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Punto de Vista: balance final

Publicado: 26/02/2008

A pesar de la frustración que nos produce no haber podido asistir a las proyecciones de “Tovarisch, I’am not Dead” de Stuart Urban (Premio Especial del Público), “Teak leaves at the temples” de Garin Nugroho y, sobre todo, “The sun and the moon” de Stephen Dwoskin, la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra nos ha dejado un magnífico sabor de boca, un lujazo a costa de la apasionado filosofía de la propuesta, la excelente organización, la rigurosa selección de títulos obra de realizadores de contrastado prestigio o debutantes que ya son promesa de futuro, y el calculado estudio de todas y cada una de las secciones. Como guindas, la imprescindible publicación de referencias editoriales propias (¿acaso no lo es ese tributo inédito a Ermanno Olmi?), las actividades paralelas (la masterclass de Nicolas Philibert), las iniciativas exclusivas (La mano que mira) y, por que no decirlo, el extraordinario respeto hacia los profesionales del sector, especialmente los medios de la prensa electrónica. Y a precios sorprendentemente populares (¿alguien recuerda haber pagado alguna vez dos euros por una sesión de cine de calidad superior?).

Nueve días dedicados en cuerpo y alma a la no ficción, en los que hemos disfrutado de excéntricas obras maestras de textura anacrónica (“My Winnipeg”), ejercicios cinematográficos de rabiosa contemporaneidad (“He Fengming: una autobiografía china“, “Autohystoria”), celebrados proyectos que desfallecen por el propio peso de las expectativas (“O Estado do Mundo”), variopintos e impasibles retratos del horror (“1937”, Journal nº 1: An Artist's impression", "A story of people in war and peace"), la excelencia de la autoridad incuestionable de los nuevos realizadores asiáticos (“Invisible City”, “Bingai”) , polémicas reflexiones de abrumador calado ético (“Existence”) y piezas breves pero magistrales (“Polvo de estrellas”, “Las variaciones Marker”, “52 por ciento“).

Punto de Vista ya se ha convertido en cita ineludible de Séptimo Vicio, un evento que engrosar a nuestra propia lista de certámenes indispensables junto al BAFF y el festival de Gijón. Un espacio único, a contracorriente y decididamente arriesgado. Regresaremos en 2009. Es un hecho.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares