Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Juno" por David López

Publicado: 26/11/2007

No se equivoquen. Con demasiado frecuencia asociamos el cine galardonado en los festivales a lo largo y a lo ancho del globo con propuestas difíciles, alegóricas y sesudamente calculadas que para nada deben responder a la respuesta del público. Por eso “Juno” de Jason Reitman defiende su status de obra lúcida y personal sin por ello obviar a la audiencia. Porque, como ya ha sucedido en Roma o Toronto, no es imposible premiar la ternura y la comicidad que ofrece el segundo largometraje del realizador de “Gracias por fumar”.

Aunque en apariencia las formas nos condujesen a pensar que ésta sería otra típica producción del cine independiente norteamericano, la película de Reitman no está protagonizada por familias disfuncionales ni por solitarios y erráticos seres que buscan su lugar en el mundo. Que nadie espere encontrar aquí esos prototipos que por otro lado tan buenos resultados han dado en títulos como “Thumbsucker” o “Pequeña Miss Sunshine”. El entrañable y jocoso libreto firmado por la ya encumbrada Diablo Cody es todo un prodigio de personajes inolvidables, diálogos referenciales y efectos francos.

La historia de la joven Juno MacGuff y su embarazo prematuro resuma cautivadora cotidianeidad y pretensiones bienintencionadas que en el espectador con corazoncito sólo pueden provocar sonrisa cómplice y entregada empatía.

Posiblemente la mayor culpable de ello sea una deliciosa Ellen Page, capaz de asumir con tanta dulzura como vigor este retrato que transita de la adolescencia a la madurez. Si a ello le sumas la socarronería de su reparto secundario, los simpáticos guiños cinéfilos y melómanos (con alusiones a Herschell Gordon Lewis o Dario Argento), la brillantez de su banda sonora de corte indie-pop (con temas de Belle & Sebastian, Sonic Youth o Kimya Dawson) y un desenlace caramelizado, pues ya tenemos el envoltorio perfecto de la película que debería ser el gran sleeper de la temporada. Nosotros ya nos hemos dejado enamorar por ella.

David López

david en 26/11/2007

jajajaja, así que fue por eso? Yo escuché a Pumares pero no llegué a apreciar lo que decía. Todo carácter!

hammerfilmproduction_gmail_com en 26/11/2007

De acuerdo por Gijón. En mi sesión Carlos Pumares reprendió a una chica que se puso a hablar por el móvil, lo que hizo aún si cabe más divertida la tarde.

Novedades en Septimovicio



Tags populares