Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Programación completa Sección Oficial

Publicado: 27/03/2008

En la Sección Oficial a concurso participan trece películas procedentes de Corea, Japón, Tailandia, Taiwan, Filipinas, India y China. En esta sección se conceden dos premios elegidos por un jurado internacional: el Durián de Oro – concedido por Casa Asia y dotado de 6.000 euros – a la mejor película realizada por un nuevo talento, aquel que destaca por el riesgo de su obra o por abrir nuevos caminos en las formas narrativas cinematográficas. Dentro de la Sección Oficial solo aspiran a este premio las obras de los directores con una filmografía inferior a tres películas. El segundo premio que se concede en la Sección Oficial es el Premio Cinematk, galardón concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon y otorgado por el canal de televisión del mismo nombre, se decidirá entre todas las películas de la Sección Oficial. Este premio supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada y su posterior pase en estreno exclusivo para televisión en el canal Cinematk. Con este premio se pretende dotar de visibilidad a un cine que, a pesar de triunfar en los festivales internacionales, encuentra dificultades para estrenarse comercialmente. El acuerdo cerrado con Avalon permitirá su estreno en España, en lo que entendemos es un reconocimiento y un impulso a la carrera de su director.


A GENTLE BREEZE IN THE VILLAGE
Dir: Nobuhiro Yamashita. Japón, 2007.
El director de Ramblers y Linda Linda Linda, vuelve de nuevo la mirada hacia el universo de unos adolescentes, esta vez situando la acción en una pequeña escuela rural con sólo seis alumnos. Una película que observa con calidez y nostalgia la pureza de los días de verano.

FOUR WOMEN
Dir: Adoor Gopalakrishnan. India, 2007.
Una película independiente de la India, de estilo minimalista pero profundamente humana en su simplicidad, que recorre la vida de cuatro mujeres –cada una de las cuales encarna diferentes arquetipos- en una sociedad que no puede librarse del dominio de los hombres.

GOD MAN DOG
Dir: Singing Chen. Taiwán, 2007.
Un ambicioso drama coral de una directora prácticamente debutante que ha sido recibido por la crítica como la llegada de un nuevo gran nombre de la cinematografía de Taiwán. Protagonizada, entre otros, por Jack Gao (Millenium Mambo), esta obra ofrece imágenes de extraordinaria belleza que se encaminan a un final mágico, grácil y sutil. Esta película opta al Durián de Oro.

LIFE TRACK
Dir: Jin Guang Hao. Corea/China, 2007.
Esta película del debutante Jin Guang Hao ganó el premio New Currents en el festival de cine de Pusán y es un ejercicio conciso y sin florituras estilísticas que se centra en la vida de dos personajes solitarios que viven aislados, tanto física como psicológicamente, de la sociedad. Cine radical producido por Zhang Lu (ganador del BAFF 2006 con Grain in Ear), que demuestra como productor interesarse también por las historias trágicas y marginales. Esta película opta al Durián de Oro.

NIGHT TRAIN
Dir: Diao Yinan. China/EE.UU./Francia, 2007.
El guionista de Spicy Love Soup (dirigida por Zhang Yang en 1997), debutó con la magnífica Uniform, con la que ganó premios en diversos festivales internacionales. En su nueva película se enfrenta también a personajes que llevan dobles vidas y que buscan desesperadamente la ternura en un entorno de lo más duro. Esta película opta al Durián de Oro.

SECRET SUNSHINE
Dir: Lee Chang Dong. Corea, 2007.
Uno de los más importantes directores de cine asiático regresa cinco años después de ganar todos los grandes premios del festival de Venecia con Oasis. Protagonizada por Jeon Do-yeon (premio a la mejor interpretación en Cannes 2007) y Song Kang-ho (The Host, Memories of Murder), su nueva obra sigue los intentos de una mujer viuda para reconstruir su vida en un pequeño pueblo costero, aunque una súbita tragedia golpeará su vida para siempre.

TAMBOLISTA
Dir: Adolfo Alix Jr. Filipinas, 2007.
El cine filipino –con Khavn de la Cruz y Lav Diaz a la cabeza– es una de las
cinematografías más inquietas procedentes de Oriente, caldo de cultivo de una
generación de cineastas independientes que han encontrado en las herramientas digitales la libertad para hacer el cine que querían. Adolfo Alix Jr. es un prolífico cineasta que ha ganado premios en diversos festivales internacionales. En Tambolista realiza un retrato a pie de calle de la ciudad de Manila a través de la mirada de un chaval de un barrio pobre que sueña en convertirse en batería. Esta película opta al Durián de Oro.

THE REBIRTH
Dir: Masahiro Kobayashi. Japón, 2007.
El director de culto japonés Masahiro Kobayashi (Man Walking on Snow) ganó con esta obra el premio a la mejor película en el Festival de Locarno, uno de los certámenes que más apuestan por el cine radical. Un filme plagado de silencios, con una historia que va de la desesperación a la redención, a través de dos personajes que han claudicado ante la vida.

THE RED AWN
Dir: Shangjun Cai. China, 2007.
El guionista habitual de Zhang Yang (Spicy Love Soup, La ducha) debuta con la sólida The Red Awn, con la que ganó el Fipresci en el Festival de Pusán y el Alexander de Oro en Tesalónica. Un drama escrito entre líneas sobre la difícil relación que se establece en el traumático reencuentro entre un padre que regresa tras cinco años de ausencia y su hijo adolescente. Esta película opta al Durián de Oro.

WALTZ IN STARLIGHT
Dir: Shingo Wakagi. Japón, 2007.
En su primer filme, Shingo Wakagi ha querido rendir un homenaje a la figura de su abuelo, un conocido actor de comedia. Una obra que transita entre el documental y la cinta casera, que desprende un aire de despreocupada felicidad y que está salpicada de pequeños detalles cotidianos. Tan real como la vida misma. Esta película opta al Durián de Oro.

WITH A GIRL OF BLACK SOIL
Dir: Jeon Soo-il. Corea, 2007.
Una película independiente procedente de Corea, donde parece que los éxitos
comerciales del pasado están dando paso a una nueva corriente de cineastas que producen sus obras en los márgenes de la industria. Una historia de lucha por la supervivencia ambientada en un pueblo minero, cuya mina pronto será demolida. La pequeña hija de uno de los mineros cargará con la responsabilidad de sacar adelante a su familia, aunque sus decisiones no son muy ortodoxas. Esta película opta al Durián de Oro.

WHO’S THAT KNOCKING AT MY DOOR?
Dir: Yang Hea-Hoon. Corea, 2007.
Prometedor debut del coreano Yang Hea-Hoon que traza un inquietante relato sobre la alienación y los traumas de su protagonista. Huyendo de su pasado, un joven se oculta del mundo, hasta que reaparecen en su vida dos compañeros del colegio que le acosaron en el pasado. Venganzas y contradicciones en una película llena de giros insospechados. Esta película opta al Durián de Oro.

WONDERFUL TOWN
Dir: Aditya Assarat. Tailandia, 2007.
Ganadora de un premio Tiger en Rotterdam 2008, Wonderful Town se localiza en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami, a la que se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar unas obras de reconstrucción. Instalado en el único y vacío hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo. Un drama de combustión lenta que deja huella. Esta película opta al Durián de Oro.

Novedades en Septimovicio



Tags populares