Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Los imprescindibles de Sitges 2008 (1)

Publicado: 27/09/2008

La edición 2008 del Festival Internacional de Cine de Cataluña - Sitges comenzará en muy pocos días y el equipo de Séptimo Vicio se prepara para desplazarse a la localidad catalana para cubrir un año más toda la información referente al mismo. Como previo, el staff de la web elige sus cintas imprescindibles del festival. David López abre fuego y no olvida recomendarnos "My Winnipeg" de Guy Maddin, su película favorita en lo que va de año.

azerbaijandream_foto_0220TH CENTURY BOYS

Si existe una ‘obra magna del manga’ reciente esta es 20th Century Boys, una colección de veinte volúmenes con un epílogo titulado 21st Century Boys. Un hombre maligno está dispuesto a hacerse con el poder, su nombre es Amigo y su símbolo, una mano y un ojo. Cuando Kenji y sus compañeros de infancia ven esa señal descubren que fueron ellos quienes la inventaron y ahora deben recuperar el símbolo para salvar el mundo. 20th Century Boys condensa con maestría la primera parte del cómic. Intriga, comicidad y conspiración por lo alto. Quedamos a la espera (e impacientes) de los volúmenes dos y tres.

ABSURDISTAN

Absurdistan: pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas en el que los hombres se rigen por una acentuada apatía; en la actualidad pasa por un momento de extrema sequía. Cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: “no hay agua, no hay sexo”. Dos jóvenes a la espera de que una conjunción de estrellas les permita pasar su primera noche juntos serán el motor de esta preciosa y divertida fábula cuya fotografía de colores saturados y su tono mágico recuerda a lo mejor de Jean-Pierre Jeunet. Absurdistan aporta unas gotitas de esperanzador humor y romanticismo a un tema tan candente como la sequía.

CHELSEA ON THE ROCKS

Con Woody Allen relegado a retratar las intrigas de la alta burguesía europea, Abel Ferrara se ha quedado con el título de rey de Nueva York para él solito. Ningún otro director se podía aproximar al mito del hotel Chelsea, construido a finales del XIX y convertido en el alojamiento de la vida bohemia. Por él pasaron desde Dylan Thomas a Janis Joplin. Ferrara entrevista a algunos ilustres recientes como Robert Crumb o Ethan Hawke, así como a uno de sus actores fetiches y residentes (como no) en el Chelsea, Dennis Hopper; a la vez que intercala la recreación de un incidente en torno a Sid Vicious.

tira-Fear%28s%29-of-the-DarkFEAR(S) OF THE DARK

Ya lo decía el productor Val Lewton (artífice de algunos de los hitos de Jacques Tourneur): lo que más teme el hombre es la oscuridad. La crème de la crème del cómic y la ilustración se ponen al servicio del cine para crear una película colectiva centrada en el miedo a aquello que no se ve. La variedad de nombres se traslada al plano estético que va desde la geometría pura a trazos más figurativos y las historias transcurren por distintos senderos del terror: un hombre atrapado en una casa, niños que desaparecen, pesadillas e insectos devoradores . El resultado, sin embargo, posee una misteriosa unidad, el secreto de toda una revolución de la animación.

GONZO

Esta es una película sobre uno de los escritores más explosivos que ha dado la literatura. Una figura de humor corrosivo. Un organismo que se llenó de cocaína, ácidos y alcohol. Un periodista que no pudo (ni quiso) eludir la ficción en unas crónicas libres que recibían la etiqueta de gonzo. Su libro, Miedo y asco en Las Vegas es un auténtico diario de viaje hacia el exceso. Gilliam lo adaptó y el protagonista fue el mismo actor que ejerce de maestro de ceremonias de este documental, Johnny Depp. El nombre del escritor es Hunter S. Thompson. El título de la película es Gonzo y es toda una experiencia.

HANSEL & GRETEL

¿Quién puede temer a un niño? Cualquier espectador de Hansel & Gretel, sin duda, y sobre todo su protagonista, Eun, un hombre joven que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pastelitos, Eun encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este triángulo de las Bermudas silvestre. Basada libremente en el cuento de los hermanos Grimm, la segunda película del prometedor Yim Phil-sung es una pesadilla con tintes de cuento para niños. Hansel y Gretel = horror y fantasía.

hiddenfortressposterHIDDEN FORTRESS

En 1958 Akira Kurosawa dirigió La fortaleza escondida, una gran aventura en la que una princesa destronada, un general y dos campesinos tenían que ingeniárselas para traspasar las líneas enemigas con un cargamento de oro. En 1977, fuertemente influenciado por este film, George Lucas rodó La guerra de las galaxias. Ahora, en el 50 aniversario de la primera, el mago de los FX Shinji Higuchi se deja guiar por ‘la fuerza’ y readapta la cinta de Kurosawa introduciendo divertidos guiños a la de Lucas. Todo un espectáculo in crescendo, desprejuiciado y poblado de rostros juveniles, en el que Darth Vader es, por supuesto, samurai.

ICHI

‘Cuidado. Nunca sé lo que voy a cortar. No puedo ver’. Con esta advertencia da comienzo Ichi, la versión femenina de Zatoichi, el solitario espadachín ciego que surgiera de la pluma del escritor Kan Shimozawa y que ha acabado convertido en uno de los héroes más populares de la cinematografía japonesa. SORI, especialista de los efectos visuales y director de la exitosa Vexille, es el encargado de narrar el viaje de esta cantante ciega, de gélida belleza y experta en el uso de la espada, que recorre Japón en busca de su maestro. Y lo hace con inusual tempo, relajado, atento al detalle y arrullado por la celestial voz de Lisa Gerrard.

IDIOTS AND ANGELS

Los trazos refinados y escurridizos de Bill Plymton vuelven a asomarse en el festival de Sitges, con ellos, el humor ácido de este brillante director de animación. Idiots and Angels nació de una idea sencilla, la de un ángel que no quiere sus alas, y pronto se convirtió en la historia de un hombre de vida rutinaria y algo de malicia que de la noche al día se convierte en un ser alado, capaz de volar. Plympton vuelve con la pluma bien afilada, cercano a la pericia de Michel Houllebecq a la hora de retratar al ser humano y con un estilo de animación tan excepcional como el de Jan Svankmajer o David Lynch.

JCVD

La película que ha conmovido a medio mundo ya está aquí: JCVD. La premisa: ¿qué pasaría si un Jean-Claude Van Damme desolado por un divorcio va a visitar a su madre y termina involucrado en el robo de un banco? No esperen cabriolas de artes marciales, porque aquí lo que abunda son los sentimientos de una estrella de cine crepuscular. A sus cuarenta y siete años aun se recuerda cómo fue gracias a él que John Woo pisó Hollywood por primera vez. En un largo plano secuencia, Van Damme mira a cámara, se viene abajo y llora. ¿Lágrimas de cocodrilo? No, la humanidad de un mito.

right-one-in-bothLET THE RIGHT ONE IN

Con doce años, proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase, Oskar acaba de comprender que la vida puede ser maravillosa pero que a él le ha tocado sufrir la parte más oscura de la existencia. Una noche, Oskar conocerá a su nueva vecina, una pálida niña que oculta un terrible secreto. Basada en la novela ‘Déjame entrar’ de John Ajvide Lindqvist, la cinta del sueco Tomas Alfredson se convierte, con su elegancia, pasión y sobriedad, en toda una clase magistral de cine fantástico. Una delicatessen que conmueve y sobrecoge.

MARTYRS

Tras lograr escapar de su cautiverio, la pequeña Lucie será internada en una clínica. Terriblemente traumatizada y sin querer recordar nada de lo sucedido, encontrará su único consuelo en la amistad con otra interna, Anna. Quince años después, Lucie se plantará delante de la puerta de una casa en las afueras. En sus ojos, la ira, en sus manos, una escopeta. El realizador de la prometedora El internado da un salto, mortal de necesidad, con la que quizá sea la cinta más polémica del Sitges’08. Un disparo a bocajarro de puro terror cuya violencia, insostenible, rivaliza con la honestidad de su propuesta y la belleza de sus imágenes. El shock definitivo.

REPO

En el futuro, los trasplantes van caros y aquellos que no los pagan son perseguidos por un cobrador del frac en busca de morosos de los órganos, un repo-man cuya hija está terriblemente enferma. Imaginen un híbrido entre Moulin Rouge y Brazil y darán con Repo! The Genetic Opera, la traducción al cine de la obra teatral del mismo nombre. Su director, Darren Lynn Bousman, era conocido por haber firmado las secuelas de Saw, un detalle que ya es historia, pues a partir de ahora se le asociará inevitablemente con este monumento del horror-rock. Más atrevida y oscura que Sweeney Todd, Repo! es terror, órganos y rock’n’roll.

SEARCHERS 2.0

Dos hombres se encuentran por azar y descubren que de pequeños actuaron en la misma película del oeste, un rodaje en el que fueron molidos a golpe de látigo por el guionista. Deciden entonces salir en búsqueda de su maltratador para vengarse. En el trayecto, se dedicarán a recordar anécdotas del género. Aunque su título es una referencia directa a Centauros del desierto de John Ford, este film de carretera que traslada el imaginario cowboys a la actualidad se acerca más al cine de Sergio Leone (el duelo final es casi un remake del de El bueno, el feo y el malo). Un filme sin presupuesto producido por Roger Corman para nostálgicos del western.

08F0032sleepdealerSLEEP DEALER

"Sleep Dealer" de Alex Rivera obtuvo el Premio Alfred P.Sloan del Festival de Sundance 2008, dotado con 20000 dólares, en reconocimiento a "una película que tiene a la ciencia o la tecnología como principal temática, o en su defecto, a un científico, un ingeniero o un matemático como principal protagonista". Sitges 2008 la programará dentro de su retrospectiva dedicada a la ciencia ficción. El debut de Rivera está ambientado en un futuro próximo marcado por fronteras internacionales herméticas, corporaciones militarizadas y una clase subterránea de trabajadores que conectan sus sistemas nerviosos a una red informática global. Memo Cruz es un joven campesino que vive con su familia y que lucha por salir adelante en su granja de Santa Ana del Río, Oaxaca. Una sociedad anónima que controla ilegalmente el abastecimiento de agua de la zona, vende la misma a precios encarecidos imposibles de pagar. Como resultado, se ha producido la movilización de células aqua-terroristas. Pero Memo ama la tecnología y su sueño es dejar su pueblo y marcharse para trabajar en una de las empresas de alta tecnología que se encuentran en las grandes ciudades al norte.

SOUTHLAND TALES

2008, un ataque nuclear que ha convertido Texas en el nuevo Hiroshima da pie a la III Guerra Mundial y al auge del fascismo yanqui. La crisis de petróleo (¿les suena a reciente?) tiene como única solución un artilugio que altera la realidad, afectando especialmente a un director de cine amnésico, una actriz porno y un policía que ha perdido a su gemelo. Richard Kelly, el prodigio del fantástico incómodo que se ganó con Donnie Darko la etiqueta de joven Lynch, ha cumplido las promesas. Southland Tales es tan marciana como visionaria. Si es verdad que el Apocalipsis está por llegar, que tiemblen los Estados Unidos.

SURVEILLANCE

A la comisaría de un pueblo perdido en el desierto han llegado dos agentes del FBI para interrogar a los testigos de una sangrienta carnicería en la carretera. Las declaraciones de los testigos, una joven drogadicta, un agente de policía y una niña, evidenciarán la actuación de un grupo de peligrosos asesinos aunque no todo lo declarado parece ajustarse a la realidad. Entre flashbacks, saturaciones de color, imágenes de cámara de vigilancia y endiablados giros de guión, la hija de David Lynch (aquí, productor ejecutivo) va dando forma a una intriga en forma de puzzle que va del humor más negro al terror más crudo.

SYNECDOCHE NEW YORK

Caden Cotard, un director de teatro, se encuentra en plena crisis en casi todos los aspectos de su vida: su mujer se ha ido a Berlín con su hija y la posibilidad de una relación con una nueva mujer se ha esfumado antes de empezar. Cotard decide entonces poner en escena su día a día con actores que encarnan tanto a él como a sus allegados. Kaufman logra una de las imágenes más poderosas que ha dado el cine sobre la creación artística (con el permiso del enorme plató de El show de Truman): un plató tan grande como una ciudad, una maravilla surgida de la fascinante mente de Charlie Kaufman.

fa2f5a8b-85cf-41b3-96ea-0b61f23348d4tale52TALE 52

¿Qué pasaría si no dejaras de repetir los mismos momentos una y otra vez pero en distintas versiones? Seguramente, algo parecido a la locura. Tale 52 no es Atrapado en el tiempo, sino una pesadilla en forma de bucle temporal. Iasonas conoce a Penelope y se van a vivir juntos, hasta que ella desaparece. Él intenta entonces reconstruir lo que ha pasado, pero sus recuerdos no son más que piezas de un puzzle marcado por la esquizofrenia. Sin a penas salir del apartamento de su protagonista y con un uso radical de la cámara, Tale 52 construye un pesadillesco y claustrofóbico thriller.

THE BROKEN

El director alemán Werner Herzog afirmó en una entrevista que nunca se mira en el espejo, pues no sabe lo que puede encontrar. Esta enseñanza le va al dedillo a la protagonista de The Broken, una mujer que cree tener una doble y que tras sufrir un accidente de coche comienza a dudar de sus propios allegados. Preciosamente fotografiada, la nueva película de Sean Ellis supone una inyección directa de adrenalina, con guiño incluido a la escena más famosa de Hitchcock (dejaré que imaginen cuál). Hagan caso a Herzog, porque si el espejo se rompe les puede pasar algo mucho peor que siete años de desgracia.

THE GOOD, THE BAD AND THE WEIRD

En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, The Good, the Bad, the Weird es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. La pura esencia del espectáculo y una nueva proeza de Kim Jee-woon.

THE SKY CRAWLERS

Imaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’. Mamoru Oshii presta su animación elegante y detallada a esta parábola sobre el mundo moderno, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas. Una película de dibujos de colores suaves y brillantes que esconde un fuerte y necesario discurso político.

tokyoposter343545rbvfTOKYO!

Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y por último, el regreso de un genio maldito tras diez años desaparecido (o encerrado cual hikkikomari): Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento.

OZPLOITATION: NOT QUITE HOLLYWOOD + TURKEY SHOOT

Invitado en calidad de fan, el mismísimo Tarantino no duda en amenazarnos con el peor de los infiernos si no acabamos encantados con este documental consagrado al cine de exploitation australiano. Su entusiasmo, y el del resto de excepcionales invitados, al glosar los méritos de un puñado de artistas que convirtieron la Australia de los años 70 y 80 en un paraíso de cine de género, es tan elocuente como extremadamente contagioso. Not quite Hollywood radiografía a mil por hora una época repleta de desnudos frontales, explosiones, casquería, monumentales carreras de coches y sustos de primera y, sobre todo, de mucha ilusión, humor e ingenio. En cuanto a "Turkey Shoot", este film nos presenta un futuro totalitario, en el que cualquier disidencia se castiga con unas vacaciones forzosas en el Campo 47, un centro de reeducación que el sádico Thatcher, gobernador del campo y hermano bastardo del malvado Zaroff, ha convertido en coto de caza para divertir a sus perversos invitados. Acción, sexo, gore, y, cómo no, muchas explosiones, trufan el metraje de esta adrenalítica Serie B que ejemplifica a las mil maravillas las bondades del cine de exploitation australiano que el documental Not Quite Hollywood expone con vehemencia

MARATONES MONDO MACABRO

Los siempre imprescindibles maratones nocturnos bajo el sello Mondo Macabro. Este año serán un auténtico shock: "Blood of the virgin", "Snake Sisters", "Thrilling Bloody Sword" y "Queen of Black Magic" prometen veladas de infarto.

vik en 15/12/2008

let the right one in!!!!!

dragon negro en 29/09/2008

Excelentes recomendaciones, espero no perderme ninguna, ya nos encontraremos en alguna sala. Un saludo!!!

Novedades en Septimovicio



Tags populares