Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Tambolista": Filipinas existe

Publicado: 28/04/2008

Con una nota de título similar me refería en la pasada edición del BAFF al último largometraje de Djamshed Usmonov, arrojando luz sobre la vitalidad y la fuerza de cinematografías de insólitas latitudes. Coyunturalmente, éste parece el tiempo indicado para que los jóvenes cineastas filipinos tomen partido en el asunto y reivindiquen un cine modesto, de bajo presupuesto, pero con intenciones bien claras y que esencialmente recupera los primigenios postulados del cine independiente.

OF-TAMBOLISTA87675443A diferencia de las provocaciones de Raya Martin o Lav Diaz (auténticos retos que desafían la paciencia y el temple del espectador), en el caso de “Tambolista” de Adolfo Alix persiste todavía el interés por narrar, por contar historias. Indiferente a los planos secuencia interminables y las reconstrucciones simbólicas que en el fondo adolecen de relevantes contenidos significativos, Alix, valiéndose nuevamente del formato digital y los actores no profesionales, filma una película conscientemente humilde y anárquica pero que se apropia del espíritu perdido del cine de autor. Fresca, espontánea, directa y descarada. Así es “Tambolista”, sin concesiones ni florituras, sin maquillaje ni esperanza. Un retrato áspero sobre el desarraigo y el desengaño de la juventud de Manila que partiendo ya del caos de la narrativa no lineal reflexiona sobre la violencia intrínseca, la picaresca y los conflictos de una sociedad cuyo aparente crecimiento económico apenas si difumina problemas crónicos que aún arrastra.

Las relaciones entre padres e hijos, el amor y el sexo, el crimen y el castigo, el capital y la pobreza. Alix se sumerge con audacia en un microcosmos que parece abocado a un callejón sin salida. Como cada golpe de percusión con el que nos perturba la banda sonora compuesta por el también realizador Khavn de la Cruz, cada cuadro del trabajo de Alix irrumpe en nuestra conciencia como un puñetazo seco. Interesante sin duda.

David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares