Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Los imprescindibles de Sitges 2008 (2)

Publicado: 29/09/2008

Y le llegó el turno a Carlos Polite...

BLINDNESS

Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror. Basada en una aclamada novela de José Saramago, Blindness se sumerge en un extraño Apocalipsis. Fernando Meirelles, que ya había asombrado con Ciudad de Dios, pone su mirada y su gusto por la estética al servicio de un tenso ensayo fílmico sobre la ceguera.

CROWS ZERO

Nadie en su sano juicio osaría poner un pie en el instituto Suzuran, un recinto asolado por la rivalidad de las bandas juveniles, pero Genji, hijo de yakuza, tiene una misión: convertirse a guantazos en el rey del instituto y, de paso, dejar a su padre con un palmo de narices. La tarea va a requerir grandes dosis de testosterona y, por supuesto, puños de hierro. Bienvenidos a un instituto en el que los alumnos son expertos en repartir estopa, y los que no, los bolos, en recibirla. Bienvenidos a la película más taquillera hasta la fecha de Takashi Miike, capítulo cero de una saga que adapta en imagen real y superfashion el devastador manga de Hiroshi Takahashi.

GOD'S PUZZLE

“La primera parte es una comedia romántica de estudiantes, la segunda una cinta sobre la destrucción de la humanidad”. Así define Takashi Miike su peculiar nueva película, una ‘sci-fi panic love fantasy’ (ahí es nada) basada en el best-seller homónimo del escritor Shinji Kimoto cuyo tema principal versa sobre la posibilidad de crear un universo por nosotros mismos. ¿Aceleradores de partículas, agujeros negros, el Big Bang? Pues sí, el lado más existencialista del iconoclasta realizador nipón se disfraza ahora de comedia romántica para adentrarnos en los insondables misterios de la creación. Física cuántica y rock’n’roll.

LET THE RIGTH ONE IN

Con doce años, proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase, Oskar acaba de comprender que la vida puede ser maravillosa pero que a él le ha tocado sufrir la parte más oscura de la existencia. Una noche, Oskar conocerá a su nueva vecina, una pálida niña que oculta un terrible secreto. Basada en la novela ‘Déjame entrar’ de John Ajvide Lindqvist, la cinta del sueco Tomas Alfredson se convierte, con su elegancia, pasión y sobriedad, en toda una clase magistral de cine fantástico. Una delicatessen que conmueve y sobrecoge.

SURVEILLANCE

A la comisaría de un pueblo perdido en el desierto han llegado dos agentes del FBI para interrogar a los testigos de una sangrienta carnicería en la carretera. Las declaraciones de los testigos, una joven drogadicta, un agente de policía y una niña, evidenciarán la actuación de un grupo de peligrosos asesinos aunque no todo lo declarado parece ajustarse a la realidad. Entre flashbacks, saturaciones de color, imágenes de cámara de vigilancia y endiablados giros de guión, la hija de David Lynch (aquí, productor ejecutivo) va dando forma a una intriga en forma de puzzle que va del humor más negro al terror más crudo.

THE GOOD, THE BAD AND THE WEIRD

En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, The Good, the Bad, the Weird es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. La pura esencia del espectáculo y una nueva proeza de Kim Jee-woon.

THE SKY CRAWLERS

Imaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’. Mamoru Oshii presta su animación elegante y detallada a esta parábola sobre el mundo moderno, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas. Una película de dibujos de colores suaves y brillantes que esconde un fuerte y necesario discurso político.

TOKYO

Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y por último, el regreso de un genio maldito tras diez años desaparecido (o encerrado cual hikkikomari): Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento.

REPO, THE GENENTIC OPERA

En el futuro, los trasplantes van caros y aquellos que no los pagan son perseguidos por un cobrador del frac en busca de morosos de los órganos, un repo-man cuya hija está terriblemente enferma. Imaginen un híbrido entre Moulin Rouge y Brazil y darán con Repo! The Genetic Opera, la traducción al cine de la obra teatral del mismo nombre. Su director, Darren Lynn Bousman, era conocido por haber firmado las secuelas de Saw, un detalle que ya es historia, pues a partir de ahora se le asociará inevitablemente con este monumento del horror-rock. Más atrevida y oscura que Sweeney Todd, Repo! es terror, órganos y rock’n’roll.

ROCKNROLLA

RocknRolla es un baile de personajes y situaciones llevadas al límite, en la que un jefe de la mafia ruso se ha hecho con una importante cantidad de dinero. El entorno no está dispuesto a renunciar a una porción del pastel y se verán involucrados un peligroso criminal, una contable corrupta y una retahíla de figurillas musicales. El cocktail resulta explosivo, más si la guinda es la virtuosa puesta en escena de Guy Ritchie, que se desenvuelve como pez en el agua en el London criminal y de bajos (pero exquisitos) fondos. El capo de Snatch, cerdos y diamantes ha vuelto: prepárense para la acción.

SYNECDOCHE, NEW YORK

Caden Cotard, un director de teatro, se encuentra en plena crisis en casi todos los aspectos de su vida: su mujer se ha ido a Berlín con su hija y la posibilidad de una relación con una nueva mujer se ha esfumado antes de empezar. Cotard decide entonces poner en escena su día a día con actores que encarnan tanto a él como a sus allegados. Kaufman logra una de las imágenes más poderosas que ha dado el cine sobre la creación artística (con el permiso del enorme plató de El show de Truman): un plató tan grande como una ciudad, una maravilla surgida de la fascinante mente de Charlie Kaufman.

DANTE 01

Cuando el hijo pródigo del cine francés Jean-Pierre Jeunet se pasó al lado oscuro de la fuerza y se prestó a realizar una película hollywoodiense como Alien 4 Resurrection no se dio cuenta de que llevaba un polizón a bordo. Marc Caro, su compinche hasta la fecha, trabajó en la dirección artística, aprendió la lección y se desprendió de su camarada para emprender un viaje en solitario. El resultado es Dante 01, una oscura cinta deudora de los clásicos claustrofóbicos del género que cuenta la historia de una nave espacial-manicomio y que pone de manifiesto que el octavo pasajero de Jeunet ha superado a su capitán.

THE HIDEOUT

Iowa, invierno de 1957: en plena tormenta se produce un terrible crimen. Ya en la actualidad, la elegante Laura Morante (una de las estrellas gélidas más deslumbrantes del firmamento europeo) se instala en el caserón, donde una misteriosa voz perturba el sueño de la nueva inquilina. Todo festival de terror que se precie debe tener una película de casas encantadas. Si el año pasado fue El orfanato, en esta edición le llega el turno al maestro Pupi Avati. The Hideout pone la piel de gallina gracias a un inicio al más puro estilo serie B, entre claroscuros y gritos, y una voz que recuerda a la del Golum de El señor de los anillos. Assolutamente terrificante.

DEADGIRL

JT y Rickie, dos amigos con el pelo graso peinado hacia atrás al estilo de los Rebeldes de Coppola, pasan su tiempo en una fábrica abandonada donde descubren a una chica, wrapped in plastic, que jamás termina de morir. JT la convertirá en el objeto sexual y de fascinación de sus compañeros de instituto, mientras Rickie intenta defenderla del perverso juego necrófilo. Deadgirl posee una atmósfera tan enrarecida como la de Donnie Darko y recrea un universo absolutamente oscuro. Curioso filme de vampiros, perturbadora “nueva visión”.

BEAUTIFUL

Ser guapa es un drama, si no que se lo pregunten a Eunyoung, una mujer atractiva que atrae todas las miradas masculinas y que no puede tener amigas, pues terminan cayendo en el pozo de los celos. Pese al constante acecho de los hombres, ella se mantiene virgen cual nínfula, objeto de deseo inaccesible. La gota que colma el vaso se produce cuando un admirador la viola en su apartamento y Eunyoung se ve abocada a la locura. Muy en la línea del Kim Ki-duk de Time, Beautiful es un cuento de hadas pasado por el filtro del horror. Lo dicho: la belleza no aporta nada más que problemas, viva la fealdad.

THE OBJECTIVE

Pocos días después del 11/S, el agente de la CIA Ben Keynes es destinado a Afganistán con la misión de localizar a un líder espiritual. Al menos, ese es el objetivo que Ben, conocedor de la zona desde tiempos de la invasión rusa, cuenta al grupo de soldados que le acompañarán en una expedición en la que los talibanes van a pasar a convertirse en el menor de sus problemas. Daniel Myrick, uno de los realizadores de la legendaria El proyecto de la bruja de Blair, se decide por trasladar ahora su fascinación por lo sobrenatural y lo místico a un escenario bélico tristemente contemporáneo. El desierto (marroquí) nunca dio tanto miedo.

OTTO, OR UP WITH DEAD PEOPLE

Enfant terrible e icono del cine homo-punk, Bruce LaBruce trae a Sitges varias películas en una: Otto; or Up With Dead People, un filme de zombis que combina la comedia romántica, el porno, la política, el terror y la animación. Dos historias se entrecruzan: por un lado la de Otto, recién despertado de entre los muertos y atrapado entre un presente escalofriante y un pasado colorista y hermoso; por el otro, la de Medea, que filma un documental político-sexual en blanco y negro. El singular LaBruce nos ha regalado una de las sorpresas del festival, un maravilloso popurrí visual: ¡arriba los muertos!

GHOST VS ALIEN

Pasar media vida con el J-Horror a cuestas puede convertirse en toda una ‘maldición' y el popular Takashi Shimizu parece haberse querido curar de tanto espanto con un nuevo proyecto, igualmente fantástico pero por completo irreverente. Surgido de una serie de cortometrajes, Ghost vs, Alien llega a la gran pantalla como un largometraje de dos partes dirigidas por separado por Shimizu y su colega Keisuke Toyoshima. Sin relación entre sí, ambas tienen una meta común: juntar al alimón fantasmas y extraterrestres en un puro delirio, referencial y absurdista, que incluye espectros neonazis, yakuzas zombis y alienígenas chuponas. La monda.

GONZO

Esta es una película sobre uno de los escritores más explosivos que ha dado la literatura. Una figura de humor corrosivo. Un organismo que se llenó de cocaína, ácidos y alcohol. Un periodista que no pudo (ni quiso) eludir la ficción en unas crónicas libres que recibían la etiqueta de gonzo. Su libro, Miedo y asco en Las Vegas es un auténtico diario de viaje hacia el exceso. Gilliam lo adaptó y el protagonista fue el mismo actor que ejerce de maestro de ceremonias de este documental, Johnny Depp. El nombre del escritor es Hunter S. Thompson. El título de la película es Gonzo y es toda una experiencia.

NOT QUITE HOLLYWOOD

Invitado en calidad de fan, el mismísimo Tarantino no duda en amenazarnos con el peor de los infiernos si no acabamos encantados con este documental consagrado al cine de exploitation australiano. Su entusiasmo, y el del resto de excepcionales invitados, al glosar los méritos de un puñado de artistas que convirtieron la Australia de los años 70 y 80 en un paraíso de cine de género, es tan elocuente como extremadamente contagioso. Not quite Hollywood radiografía a mil por hora una época repleta de desnudos frontales, explosiones, casquería, monumentales carreras de coches y sustos de primera y, sobre todo, de mucha ilusión, humor e ingenio.

EXTE: HAIR EXTENSIONS

Si Sion Sono no existiera, habría que inventarlo. Nadie como él para adentrase en el mainstream, apoderarse del icono por excelencia del J-Horror y reforzar todavía más la poética de lo bizarro que ha marcado su carrera como cineasta. Exte es la prueba, una asombrosa cinta de terrores capilares y canciones navideñas en la que coinciden un fetichista del cabello, una aprendiz de peluquera y un vengativo cadáver al que no para de brotarle pelo. Añádanle su constante preocupación por las familias disfuncionales, buenas dosis de ironía y un reparto primoroso y verán como el realizador de Suicide Club, entre otras joyas, merece estar en lo más alto.

TOKYO GORE POLICE

En un futuro distópico, la policía de Tokio ha sido privatizada y se enfrenta a su peor amenaza: un grupo de mutantes que convierten cualquier herida en arma de destrucción. Ruka, una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre, será la encargada de exterminarlos. Agárrense bien a los asientos porque Eihi Shiina, la amante de la acupuntura extrema en Audition de Takashi Miike, vuelve a la pantalla y con peores intenciones si cabe. Obra del experto en efectos especiales Yoshihiro Nishimura, el film rinde tributo a su explícito título con una indescriptible orgía de sangre, mutilación y fluidos de todo tipo. Para ver y no creer.

Novedades en Septimovicio



Tags populares