Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Apuntes sobre el programa (1)

Publicado: 29/11/2007

Recuperamos hoy en este primer resumen algunos de los títulos que nos habíamos dejado en el camino, "Cargo 200", "Loren Cass" y "La France". Y como extra, el póster que nos dedicaron Anna Biller y Jared Sanford.

Si el espectador asumiese el papel de médico, “Cargo 200” sería una película sintomática. Sintomática porque revela los rasgos definitivos de un desgaste inevitable, los prolegómenos de la desintegración de un sistema y sus arquetípicas estructuras. El aterrador declive de una ruinosa Unión Soviética reducida a los escombros de la amoralidad, la depravación y la vorágine de la supervivencia. La sociedad crea neuróticos. La locura no es sino fruto del continuo estado de excepción que ha hecho de lo cotidiano la mayor fuente de horrores.

El film engaña porque lo que parecía una revisión rusa del “American Gothic” se transforma por la vía más demencial en un crescendo sin retorno en el que la mera casualidad acaba por conducir a una incesante carrera de corrupción, secuestros, asesinatos, parafilias y seres al borde del abismo, cuya máxima expresión es el lienzo macabro que cierra la película, en el que la profanación de los cuerpos descarnados, la violencia ejercida sobre lo que aún era inocente y puro, y el vómito nihilista conforman una estampa crudamente hiperrealista que arroja luz sobre los peligros que nos acechan. Suficientes traumas como para perder la fe en el hombre y confiar nuestras almas a una hipotética salvación que traspasa los límites de lo sensible, tal y como ocurre a uno de los personajes que participan en el puzzle de esta historia, finalmente claudicando ante la legitimidad de un Dios que pueda hacer comprensible este mundo a la deriva.

El sinsentido extremo y la náusea existencial en la que se hallan inmersos los protagonistas de “Loren Cass” se manifiesta por otro lado en un tedioso y vacuo retrato de jóvenes abocados precisamente al aburrimiento y el desasosiego en el exasperante San Petersburgo de 1984. Fantasmas que deambulan como almas en pena por una deprimente ciudad norteamericana, protagonistas irremediables de la pura nada. Poco que aportar. Simplemente eso, el más asfixiante de los vacíos. A lo mejor es que la intención del film está más que lograda., pero lo cierto es que no fui capaz de aguantarla más allá de la mitad del metraje.

Mucho más interesante y estimable, “La France” nos presenta un acontecimiento harto conocido (la Primera Guerra Mundial, si bien podría extrapolarse a cualquier otro conflicto) pero desde otra perspectiva, o más bien, desde los cauces de otros hechos que la ficción parecía haber dejado en el tintero. Aunque la película de Serge Bozon comience básicamente como cuento clásico de aventuras (una mujer se disfraza de soldado para ir en busca de su marido al frente de batalla), posteriormente dirige toda su atención hacia los desertores, los olvidados del conflicto bélico cuyo rastro desapareció entre las bambalinas de la guerra. Cómplice de la sinceridad que escasea en otros títulos supuestamente humanistas y antibelicistas, Bozon nos sitúa en un escenario (los bosques y la campiña francesa) en el que jamás seremos testigos directos del conflicto, si bien éste se deja intuir en los rostros agotados, los silencios interminables y el desarraigo que acompaña a la expedición a la que se une esta mujer, más allá de los estallidos y los estruendos que intermitentemente creemos escuchar en la lejanía. “La France” podría ser una historia de amor a prueba de fuego o tal vez un canto a la amistad y la fraternidad en tiempos difíciles en los que se pone en cuestión nuestra hermandad con el Otro. Podríamos descubrir en ella otra lección sobre la agonía que en el ser humano produce la contienda injustificada. Desde luego Bozon no cierra filas y sorprende sin aviso a la audiencia con melancólicos minutos musicales que desconcertarán a más de uno. Pero en el fondo subyace aquel mensaje: la inutilidad del sacrificio en aras de intereses que se difuminan por su propio peso.

David López

david en 01/12/2007

Está claro que para gustos los colores y todas las opiniones son absolutamente respetables, o más bien, el que las profesa. Entiendo que "La France" pueda gustar o no, es una película que permite perfectamente ambas opciones. "Juno" y "Grace is Gone" también me gustaron, pero "Ben X" nada de nada, me pareció irritante. "Ex Drummer" brutal, pero tanto "Hallam Foe" como "Klass" me quedé con las ganas. "Ghost of Cité Soléil" normalita.
Conozco la web a la que te refieres. Podría hacerse siempre y cuando hubiese un intercambio de links o similares.

Caith_Sith en 01/12/2007

Pues a mi vais a perdonarme, pero "La France" me parece una película realmente mala y aburrida, que después de 100 minutos de tedio finaliza con un hecho totalmente aleatorio y de azar. Es la que menos me gustó de todo el festival.

De todo el festival rescato, como las mejores: Juno, Ben X, Grace is Gone, Ex Drummer, Hallam Foe y Klass. Estimables: "Lo mejor de mí" y "Ghost of cité soléil". Y directamente prescindibles: La france, La isla de las almas perdidas y Dai-Nipponjin.

Saludos ;)

P.D: David, podrías poner una entrada en la página recomendando a los lectores que voten películas en Filmaffinity. Es una página fantástica y, ciertamente, ayudaría a conocer un poquito más estas películas de festivales.

Javier en 29/11/2007

Tanto La France como Cargo 200 (tambien Ben X) me gustaron, cada una en su estilo. Loren Cass no la vi principalemnte porque no me llamaba nada la atencion y viendo las opioniones que aqui se esta virtiendo me alegro de no haber ido. Tambien me resultaron interesantes Ghost of City Soleil y Grace is Gone

Jim Nagel en 29/11/2007

ah, y te la venden como mucho punk, mucho nihilismo, pero nada de nada de nada...

Jim Nagel en 29/11/2007

jajajaja, yo creo q fuie el primero en salir de la sala en Loren Cass, jajaja. A mi m parece muy bien q se quiere reflejar lo absurdo de vivir en un mundo tan deprimente como este pero no se puede tener a los personajes en silencio media pelicula y deambulenado dandose golpes con lo primero q se les cruza

Novedades en Septimovicio



Tags populares