Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El proyecto colectivo "O Estado do Mundo" en Punto de Vista 2008

Publicado: 30/01/2008

Aunque la organización no lo ha confirmado oficialmente, todo apunta a que la colectiva "O Estado do Mundo" participará en la sección La Región Central del Festival Punto de Vista 2008.

Chantal Akerman ("Tombée de nuit sur Shanghai"), Pedro Costa ("Tarrafal"), Vicente Ferraz ("Germano"), Wang Bing ("Brutality Factory"), Ayisha Abraham ("One Way") y Apichatpong Weerasethakul ("Luminous People") son los seis realizadores que participan en este proyecto que parte de una idea original de António Pinto Ribeiro con la que se celebra el 50º aniversario de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Seis cineastas de prestigio internacional filmando piezas de 15 minutos que ofrecen una visión del mundo actual que ejerce de espacio de reflexión y desafío para el futuro.

En "Luminous People", un grupo de personas viaja en barco a través del Río Mekong que se prolonga a lo largo de la frontera de Laos. Corren contra el viento, anticipando una despedida. A mitad de la travesía, la cabeza de familia arroja cenizas en la corriente.

En "Germano", después de varios años navegando por la hermosa pero contaminada Bahía de Guanabara, Germano y su tripulación optan por pescar en otras aguas. Al amanecer el motor se estropea: es el signo del destino de la pesca de pequeña escala próxima a su final. Sin embargo, Germano no pierde su fe.

En "One Way", la narración, ambientada en los sótanos de un edificio de apartamentos, nos presenta la cotidianeidad de una guardia de seguridad alternando con el relato de su viaje de las montañas de Nepal a la Meseta Deccan en la India.

En "Brutal Factory", durante un día soleado, un complejo industrial de la China contemporánea es derribado. Al caer la noche, las ruinas de la fábrica están vacías y silenciosas. Los fantasmas aparecen y cuentan viejas historias.

En "Tarrafal" nos situamos en la Isla de Santiago (Cabo Verde) donde en 1936 Portugal creó un campo de concentración para prisioneros políticos.

En "Tombée de nuit sur Shanghai", Ackerman nos presenta una pieza donde la Mona Lisa, un cartoon y el Chopin de la música americana de los años 70 y 80 forman un puzzle visual y sonoro.

Novedades en Septimovicio



Tags populares