Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Nuestro Cannes, año 2011

Sensaciones encontradas en nuestro regreso a Cannes, año número tres, segundo para quien esto firma, ciudad de contrastes y de Cine, henchida de glamour y de sonrisas superficiales, de vestidos de fiesta y de butacas en las que solo puedes sentarte si llevas smoking, de coches de gran cilindrada y de ostras caras, de colas inacabables y de empujones en la sombra, de celebridades deudoras de poses matemáticamente diseñadas por los respectivos departamentos de marketing.

Publicado: 26/05/2011

Tags:

"Carlos" de Olivier Assayas inaugurará la XXXIIª edición de la Mostra de Valencia

"Carlos", el mastodóntico biopic de Olivier Assayas (recordad, una de nuestras películas preferidas de la pasada temporada) inaugurará la XXXIIª edición de la Mostra de Valencia (del 7 al 14 de Abril), encabezando así un suculento y heterogéneo programa que incluye algunas de las premieres más anheladas por los seguidores del cine de acción y aventuras.

Publicado: 04/04/2011

Tags:

Póster oficial del Festival de Cannes 2011

Una fotografía de Faye Dunaway, tomada a principios de la década de los 70 por el cineasta neoyorkino Jerry Schatzberg (ganador de la Palma de Oro en 1973 por "El espantapájaros") da imagen al póster oficial de la 64ª edición del Festival de Cannes, creado para la ocasión por la agencia de diseño H5. "Modelo de sofisticación y elegancia atemporal" que, para la organización del certamen francés, representa como pocas el sueño cinemático que tratan de preservar.

Publicado: 04/04/2011

Tags:

"Natural Selection" de Robbie Pickering, gran triunfadora del SXSW 2011

"Natural Selection" de Robbie Pickering, en la categoría de ficción, y "Dragonslayer" de Tristan Patterson, en el programa documental, han sido las grandes triunfadores en el reparto de galardones de la nueva edición del festival South by Southwest de Austin.

Publicado: 16/03/2011

Tags:

Cartel y primer avance del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona 2011

El primer Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona se celebrará entre los días 29 de abril y el 8 de mayo. Una nueva propuesta audiovisual que se instala en la primavera barcelonesa para explorar la autoría cinematográfica en su acepción más amplia. El certamen rastreará lo mejor de la nueva creación fílmica, combinando los nuevos talentos con obras y autores consagrados.

Publicado: 11/03/2011

Tags:

L'Atelier de Cannes 2011: Álvaro Brechner, David Verbeek y los hermanos Vega

Desde su creación en 2005 en el marco del Festival de Cannes, la iniciativa L'Atelier ha estimulado un cine de creación y fomenta la aparición de una nueva generación de directores procedentes de todos los rincones del mundo.

Publicado: 11/03/2011

Tags:

"Tournée" y "Sound of noise", entre las primeras confirmaciones de Off Cinemart

Nace una nueva propuesta audiovisual en la ciudad de Barcelona: OFF CINEMART que entre el 16 y el 19 de diciembre presentará en los cines Verdi Park una selección de la producción más reciente de una serie de autores contemporáneos.

Publicado: 17/11/2010

Tags:

El mejor fantástico latinoamericano en Fantasmagoria 2010

El cine fantaterrorífico de producción latinoamericana aterriza en Fantasmagoria 2010 – Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Granada (del 13 al 18 de Noviembre en el Teatro CajaGRANADA del Centro Cultural Memoria de Andalucía) con el estreno de los dos títulos más destacados de la temporada, la mexicana “Somos lo que hay”, y la uruguaya “La casa muda”.

Publicado: 04/11/2010

Tags:

Palmarés de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores

Con la entrega del palmarés y la exhibición de los trabajos galardonados, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada cierra su decimoséptima edición.

Publicado: 30/10/2010

Tags:

La competición internacional del FIJR 2010 llega a su fin

En la penúltima jornada del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores recuperamos Festival en las Aulas, una sesión especial destinada a institutos de enseñanza secundaria, mientras los programas de Acción Real y Animación llegan a su fin cerrando la competición internacional.

Publicado: 29/10/2010

Tags:

El FIJR 2010 alcanza su ecuador

Nuevos programas de Animación y Acción Real, la última sesión de cortometrajes andaluces, el segundo mediometraje de la serie “Retratos de París” y el estreno de “Nada cambia” de Pedro Costa componen la parrilla de la jornada que marca el ecuador del certamen.

Publicado: 27/10/2010

Tags:

La comedia española y el cine documental, protagonistas de la tercera jornada del FIJR 2010

En la tercera jornada del festival, los ciclos dedicados a la comedia española y el cortometraje andaluz amplían la oferta de la competición internacional, que hoy suma nuevos pases de Documental y Acción Real.

Publicado: 26/10/2010

Tags:

Primeras sesiones de la competición internacional del FIJR 2010

Tras arrancar con Lagartija Nick y su singular tributo a la figura de José Val del Omar, el FIJR 2010 pone en marcha la exhibición de cortometrajes en competición internacional. Durante seis días, la Filmoteca de Andalucía, el Palacio de los Condes de Gabia y el Teatro Isabel la Católica acogerán más de 160 cintas en sus salas.

Publicado: 25/10/2010

Tags:

Comienza la XVIIª edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada

160 cortometrajes y 19500 euros en premios. 7 largometrajes y una masterclass. 5 mediometrajes y dos programas paralelos. Cifras que apenas si pueden apresar el vigor y la proyección del más veterano de los certámenes granadinos, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

Publicado: 23/10/2010

Tags:

Primeros títulos confirmados para Fantasmagoria 2010

La Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Granada - FANTASMAGORIA 2010 celebrará su primera edición del 13 al 18 de Noviembre en el Auditorio CajaGRANADA. Organizada por la Obra Social CajaGRANADA y el Centro Cultural Memoria de Andalucía, con la producción de Séptimo Vicio, la muestra comienza a revelar sus primeras proyecciones.

Publicado: 21/10/2010

Tags:

Pedro Costa, Albert Serra y Luis Sampieri, cineastas homenajeados en el FIJR 2010

El portugués Pedro Costa, el español Albert Serra y el argentino Luis Sampieri visitarán Granada con motivo de los homenajes que les tributa el próximo Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, cuya decimoséptima edición se celebrará entre el 23 y el 30 de Octubre.

Publicado: 09/10/2010

Tags:

La comedia española en el FIJR 2010: realismo y provocación

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 23 y el 30 de Octubre, programa en su decimoséptima edición un ciclo de carácter competitivo centrado en la comedia española.

Publicado: 03/10/2010

Tags:

Lagartija Nick sueña Val del Omar, en el marco de la inauguración del FIJR 2010

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), que se celebrará del 23 al 31 de Octubre, dará su pistoletazo de salida en el Teatro Isabel la Católica con la puesta en escena del mítico grupo granadino Lagartija Nick, que retomará el disco dedicado al “cinemista” lojano José Val del Omar (referencia que vio la luz en diciembre de 1997).

Publicado: 17/09/2010

Tags:

Cannes 2010: "Un Poison Violent"

Proyecta “Un poison violent” una incesante sensación de deja vu, con su ritmo cadencioso y sus interpretaciones espontáneas, con esos breves retazos preñados de lirismo (ninguno sorprendente: una mirada que se pierde en el crepúsculo, una piedra de los sacrificios en mitad de un cortejo sexual…), con su tenaz voluntad por querer ser trascendente en cada plano, tratándose de hacerse un hueco en una tipología cinematográfica a todas luces trufada por la pretensión —con éxito relativo—, destacando, por encima de todo, en la construcción narrativa de un guión asaz empeñado en poner en continua oposición sus numerosos contrastes.

Publicado: 16/06/2010

Tags:

Cannes 2010: "Uncle Boonmee who can recall his past lives"

Sobrecogedoras sonoridades selváticas que, entre la fascinación y y el azoramiento, nos sumergen en el corazón del bosque, ente vivo de reminiscencias legendarias que custodia su enigma entre rumores salvajes y movimientos sigilosos. Recónditas imágenes primitivas de resonancia mitológica arropadas por la luz fantasmagórica que emana del conjunto de paisajes y figuras. Primeros pobladores que se adentran en la maleza tras la pista de un buey extraviado; meras siluetas ante la atenta mirada de una imponente criatura espectral que, al hilo de murmullos nocturnos y voces susurrantes, inspira el retorno a un reino sobrenatural que nos acecha desde la génesis del universo. Vigorosas soluciones visuales que, subrayadas por un acongojante soporte auditivo, bosquejan en sus primeros compases los trazos maestros de “Uncle Boonmee who can recall his past lives”, apología de la creación artística en libertad que supone, no sólo la consagración internacional de su autor, sino también el triunfo de ese cine invisible aquí cimentado sobre una trayectoria multidisciplinar de ecos insospechados.

Publicado: 10/06/2010

Tags:

Cannes 2010: "Armadillo"

Ya en sus primeros pasos, con la etnografía participante y el maniqueísmo narrativo de Robert Flaherty, o los principios constructivos del cine-ojo vertoviano, el campo de la no ficción se ha autocuestionado en todo cuanto concierne a su ambigua correspodencia con lo real, abordando como conclusión que las aspiraciones del retrato objetivo no son más que una cortina de humo. En ese sentido, “Armadillo”, crónica de las experiencias al borde del abismo de un destacamento de soldados daneses en la provincia afgana de Helmand, no puede obviar su talente discursivo y adulterado cuando el punto de mira de la cámara o el trabajo de edición nos remiten constantemente a ese imaginario bélico contemporáneo altamente contaminado por sus pretensiones moralizantes.

Publicado: 05/06/2010

Tags:

Cannes 2010: "The pack"

Evocación en formato anacrónico de alguno de los grandes (y no tan grandes) temas que inspiraran el cine fantástico ochentero en su versión menos pretenciosa, La meute (The Pack) no tarda en revelarse como una singular anomalía dentro del cada vez más anquilosado (y nada dado a las anomalías) cine de género contemporáneo. Y eso que su fachada formal se empeña en ocultar, desde su mismo comienzo, la mayor parte de sus alicientes, por ejemplo cuando presenta su entramado como una suerte de remedo entre el grindhouse pergeñado en los sesenta y el torture-porn actual, con el humor grotesco de Calvaire como obvio referente. Sin embargo, a medida que la película va desarrollando su armazón argumental también lo hace su personalidad, hasta que encuentra un gozoso espacio, no por casualidad ubicado bajo la luz de una luna que parece salida de un cuento gótico, en el cual sus intenciones primigenias pueden brillar con voz propia.

Publicado: 04/06/2010

Tags:

Cannes 2010: "Between two worlds"

Imágenes (solo) aparentemente inconexas servidas en diferentes planos, con profusión de colores y gran soporte auditivo (tanto relativo al score como a los numerosos efectos de sonido que ornamentan toda la narración); un denodado tesón por negar al relato narrado una mínima intención de linealidad (el presente del protagonista a veces se ve interrumpido por secuencias que pertenecen al pasado o al futuro) y varios momentos de humor (singularmente surrealistas en los mejores casos), se revelan caracteres definidores de Between two worlds, la categórica consagración autoral del joven director de Sri Lanka Vimukthi Jayasundara tras el exitoso bagaje acumulado por su anterior obra, The forsaken land, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2005.

Publicado: 03/06/2010

Tags:

Cannes 2010: "Of gods and men"

Lo que podría haber sido un alegato a medio camino entre el sensacionalismo y el artificio (no olvidemos que parte de un suceso real, el secuestro y porterior asesinato de siete monjes cistercienses en el marco de la guerra civil que azotó Argelia durante la década de los 90), en manos del realizador galo Xavier Beauvois se decanta por la prudencia y la pulcritud, principales virtudes de “Of gods and men” (“Des hommes et des dieux”), una obra austera, sin alardes y carente de aparatosidad, que se abastece de sus múltiples sugerencias y su serena belleza espiritual.

Publicado: 02/06/2010

Tags:

Cannes 2010: "Biutiful"

Alejandro González Iñarritu, el director de “21 gramos” y “Amores perros”, presentó su último trabajo en Cannes, “Biutiful”, una película de autoría mexicana en la que ha colaborado TVE y Televisión de Cataluña. Un título que le ha servido al actor español Javier Bardem para alzarse con el premio a la mejor interpretación masculina ex-aequo con Elio Germano (cabeza visible de “La nostra vita” de Daniele Luchetti).

Publicado: 31/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Protektor"

Ejercicio de estilo de aroma clásico y transiciones sorprendentes (todas protagonizadas por un par de bicicletas de indudable significación metafórica; y que además representan un suculento guiño historicista: no en vano, las bicicletas se revelaron protagonistas en el asesinato real de Reynard Heydrich), mezcla de cine de guerra (siempre en la retaguardia, siempre del lado de los resistentes) y film noir, Protektor de Marek Najbrt nos introduce en la historia de un técnico de radio luego reconvertido a locutor que trata de proteger a su esposa judía del acoso de los nazis en la Praga ocupada de principios de los cuarenta.

Publicado: 31/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Somos lo que hay"

“Somos unos monstruos”. Más un golpe de zozobra y alarma que un arranque de perspicuidad, son éstas las insoportables palabras con las que una madre empuja a los suyos a no olvidar lo que de aberrante y dantesco atesora su realidad, la de los desheredados que en su batalla diaria por la supervivencia han degenerado en alienación, demencia y atrocidad.

Publicado: 30/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "A Woman, a Gun and a Noodle Shop"

“Somos unos monstruos”. Más un golpe de zozobra y alarma que un arranque de perspicuidad, son éstas las insoportables palabras con las que una madre empuja a los suyos a no olvidar lo que de aberrante y dantesco atesora su realidad, la de los desheredados que en su batalla diaria por la supervivencia han degenerado en alienación, demencia y atrocidad.

Publicado: 30/05/2010

Tags:

Cannes 2010: Las extravagancias del Mercado del Cine (2)

Insípido, ultraparódico e innecesario (visto lo visto) remake de Blood Simple de los Hermanos Coen, la penúltima (y peor) película de Zhang Yimou solo deja en el gaznate su pulsión cromática y su no menos vindicables intensidad lumínica, fotografía y dirección artística.

Publicado: 29/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "I wish I knew"

El contrapunto que ofrecen los fotogramas de “Suzhou River” de Lou Ye a la reedición de las mismas tomas en un Shanghai contemporáneo en perenne proceso de construcción, sirve como paráfrasis de las convicciones y los ideales que Jia Zhangke modela en “I wish I knew”, último documental de una de las voces más provocadoras de la Sexta Generación, que, como en su precedente, la muy superior “24 City”, aborda también breves pasajes ficcionados que nos recuerdan quien lleva la batuta tras la cámara.

Publicado: 29/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Cannibal"

Un hombre encuentra en mitad del bosque a una joven semidesnuda que lleva a su casa y de la que no tarda en enamorarse sin dejar espacio alguno para la duda, la atrición o el arrepentimiento, por ejemplo, cuando comprueba, fuera de foco, que aquella a la que salvó oculta en su personalidad un nada complaciente secreto: la necesidad de alimentarse de aquellos hombres a los que seduce.

Publicado: 29/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Outrage"

Travelling lateral. Una cadena de lujosos automóviles de gama alta custodiados impertérritamente por un ejército de lacayos de fachada impoluta y rictus impenetrable. Aguardan ceremoniosamente a los líderes de sus respectivos clanes, hoy invitados de honor del sindicato del crimen Sanno-kai. Pura ostentación de autoridad, sumisión y orden. Todos perfectamente conscientes de su posición y su cometido bajo el yugo de una estructura altamente jerarquizada. Un armazón que irónicamente se disuelve con pasmosa fragilidad cuando entran en juego las ambiciones de poder.

Publicado: 29/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Psalm 21"

Obra de escasa originalidad y nula perspectiva comercial, a pesar de que sus intenciones formales pretenden perseguir lo contrario —quizá estimulada por el éxito crítico y de público previo de obras que comparten la misma nacionalidad de producción como Déjame entrar o Millenium—, Psalm 21 mezcla conceptualmente, en algunos casos sin ningún rubor, el cine de fantasmas “japonés” (adaptado a estilemas propios del norte de Europa), con el cine de denuncia social de perfil alto.

Publicado: 28/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "My joy"

La antaño gloriosa Rusia como carretera inhóspita que conduce a un precipicio. En pocas palabras, la deprimente perspectiva del bielorruso Sergei Loznitsa, excelso documentalista que en su primera incursión en el terreno de la ficción exprime sus mejores virtudes como pintor de costumbres pero se queda a medio gas como narrador de talante anárquico y difuso.

Publicado: 27/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "On tour"

La ilusión de vivir rápido. Sin remordimientos, sin recuerdos. No sin vacilar, ésa es la viva imagen del vértigo que Joachim tanto parece idolatrar de su estilo de vida. Maestro de ceremonias de una gira imposible a lo largo de la costa francesa en pleno revival del burlesque, este caradura que se debate entre la ternura y el cinismo es también uno de los principales hallazgos de “On tour” (“Tourneé”), cuarto asalto tras la cámara de Matthieu Amalric, intérprete consagrado en las vitrinas del mejor cine europeo de la última década que ahora ejerce como cineasta con más brío que distinción.

Publicado: 27/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Rammbock"

Un hombre que vuelve a Berlín en busca de su novia se encuentra, en el edificio donde vive, con una invasión de zombies (o de enfermos rabiosos, a estas alturas ya es difícil distinguirlos) que parece tener connotaciones globales. Ayudado por un joven fontanero, que se encuentra en la casa de la novia de manera casual, tratará de sobrevivir al acoso de los infectados mientras no deja de pensar en aquella que ama, y cuya presencia cree notar al otro lado de la puerta.

Publicado: 27/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Chatroom"

La nueva aventura en suelo anglosajón de Hideo Nakata se deshace, ya definitivamente, de cualquier vínculo con las temáticas y narrativas que eran preeminentes en su filmografía (y que en su modalidad más efectista –léase Cine de fantasmas- le sirviera para hacerse un hueco en el mercado occidental) salvo alguna secuencia extemporánea que aquí utilizan aquellos que le pagan para diseñar un trailer, de veras, cimbreante, con vistas a llamar la atención de un público objetivamente menos habituado a enfrentarse con obras como ésta.

Publicado: 26/05/2010

Tags:

Cannes 2010: Las extravagancias del Mercado del Cine (1)

Publicado: 26/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Bestseller"

Tan comercial como fallida revisitación de los lugares comunes del thriller contemporáneo, no necesariamente coreano, construida a la mayor gloria de su protagonista femenina, la cantante coreana Eom Jeong-Hwa, Best-seller nos introduce en la historia de una escritora acusada de plagio que trata de recuperarse de su descrédito sometiéndose a una intensiva cura de auto-redención, en compañía de su hija y de un no menos misterioso fantasma que, entre otras aficiones y cuitas, presume de dictar a la protagonista las páginas de su nueva novela.

Publicado: 26/05/2010

Tags:

Cannes 2010: Apichatpong Weerasethakul

Portada de la edición especial de Metro. Apichatpong, el extraterrestre que llegó desde Tailandia.

Publicado: 26/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "The illusionist"

Preciosista pero nada condescendiente relato de magia y amistad fraterno-filial basado en un guión nonato de Jacques Tati, la nueva película de animación de Sylvane Chomet, director de Les Triplettes de Belleville, ofrece un lúcido relato sobre la amistad, el deseo y la soledad con el mito de Pigmalión como telón de fondo.

Publicado: 26/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Dream home"

Relato de terror vengativo articulado en torno a varios tiempos narrativos de inspirada significación conceptual, la última película del joven coreano Pang Ho-Cheung, Dream Home, plantea una inteligente renovación del slasher en su modalidad más exótica, por un lado, llevando al límite (también en cuanto a niveles de fisicidad) la planificación de todos y cada uno de los asesinatos que pergeña el personaje protagonista (una joven telefonista obsesionada en llevar a buen puerto el sueño de su infancia) y, de otro, adecuando su entramado a un contexto actual asaz reconocible, también por tierras hongkongnesas, dominado por la impertinente presencia de comisionistas, grandes corporaciones y especuladores inmobiliarios.

Publicado: 25/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "The housemaid"

No es tanto The Housemaid (Hanyo) un remake más de la obra epónima de Kim Ki-young Lee, uno de los grandes clásicos del cine coreano en su modalidad atmosférica (y que desde esta tribuna recomendamos sin moderación), sino una reinterpretación en clave postmoderna de todas y cada una de las diatribas argumentales que ya ofrecía y/o insinuaba la no menos moderna (a ratos transgresora) obra original.

Publicado: 25/05/2010

Tags:

Cannes 2010: "Centurion"

Ejercicio de acción, camaradería y cinefilia a la mayor gloria del talento narrativo de Neil Marshall, ya convertido, y por derecho propio, al menos para quien esto escribe, en el auténtico discípulo emocional de John Carpenter.

Publicado: 25/05/2010

Tags:

Cannes 2010: El principio de todo fue una imagen

El principio de todo fue una imagen. Una caterva de curiosos con andares (y mirada) de zombies, vestidos de esmoquin, arremolinados en torno a una tienda cuyas puertas acaban de cerrar por la presencia, en su interior, del famoso de turno; un desfile de oropel y trajes de noche frente a un palacio de congresos donde aún no es de noche ni se avistan los congresos y sí mucho Cine, o eso insinúan sus alfombras rojas, aunque en este contexto tan extravagante a uno le cueste encontrarlo.

Publicado: 24/05/2010

Tags:

Una adaptación del Nobel Coetzee protagonizada por John Malkovich centra la atención

Publicado: 19/06/2009

Dramas sobre el progreso económico y la identidad étnica dividen opiniones

Publicado: 19/06/2009

"The other bank" y "$ 9.99" eleven el listón de la sección oficial

Publicado: 17/06/2009

China y Turquía protagonizan una segunda jornada sin consenso

Publicado: 16/06/2009

La iraní "Before the burial" abre con fuerza la Sección Oficial de Cines del Sur

Publicado: 15/06/2009

Oficial: "Anticristo" de Lars Von Trier

Unas de las cintas más polémicas que han circulado por esta última edición de Cannes ha sido “Anticristo” de Lars Von Trier. No se llevó la Palma de Oro, pero dio que hablar más que las premiadas. La reacción general: presunción de estafa. Cosa que se puede entender teniendo en cuenta que el público del festival no aplaude precisamente el género fantástico mientras que en otros certámenes de más tradición posiblemente hubiese suscitado entusiasmo entre los presentes. Aún así a nadie dejó indiferente.

Publicado: 15/06/2009

Una Cierta Mirada: "Nymph" de Pen-ek Ratanaruang

Publicado: 14/06/2009

Páginas: 1 2 3 ... 11

Novedades en Septimovicio



Tags populares