Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

BAFF 2007 (1):Los seres humanos están destinados a morir (9º Festival de Cine Asiático de Barcelona)

Publicado: 06/05/2007

"The Last Dining Table" está condenada desde su comienzo a convertirse en un film para minorías, una maravilla que puede pasar desapercibida en las secciones paralelas de cualquier festival (caso del último Festival de Pusán) y que sin embargo la organización se ha atrevido ha incluir en la Sección Oficial.

El debut en la dirección de Roh Gyeong-Tae se articula a partir de un sobrecogedor puzzle marcado por un inequívoco estilo minimalista: los diálogos, tan pasajeros como vitales, se reducen al mínimo, mientras que el lenguaje cinematográfico se concentra en los planos fijos (tan sólo tres movimientos de cámara rompen dicha premisa). Partiendo de sto, Roh Gyeong-Tae se esfuerza en la composición de estampas humanas cuyos lazos sólo descubriremos al final y que perfilan o desdibujan seres anónimos y marginados sin contexto en un escenario atemporal y aespacial.

Su inquietante e hipnótica banda sonora, ilustrando extraños frescos de corte lynchiano, produce cierta sensación que lo emparenta con el fantástico existencial y angustioso. Su desenlace, meditativo y metafóricamente fúnebre, resulta inolvidable. Una obra mayor.

Novedades en Septimovicio



Tags populares