Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

BAFF (5):Pinceladas maestras (9º Festival de Cine Asiático de Barcelona)

Publicado: 10/05/2007

Sorprendente León de Oro en la última Mostra de Venecia, “Still Life” es un excitante fresco cinematográfico que nos regala con trazo maestro Jia Zhangke, una de las cabezas visibles de la Sexta Generación de cineastas chinos. Renunciando casi por completo a los preciosismos estéticos de la anterior hornada de realizadores (aquella a la que pertenecen consagrados como Zhang Yimou), Zhangke se arma valientemente de las coordenadas de la ficción documental para retratar con enorme humanidad, del mismo modo que el pintor Liu Xiaodong en la complementaria “Dong”, el desesperanzado porvenir de las gentes de Fengjie, desolada y caótica población que ha visto su futuro mermado ante el imponente avance en la construcción de una presa en las Tres Gargantas en el río Yangtsé.

Zhangke filma con absoluta sobriedad y elegancia este desolador paisaje convertido, del mismo modo que sus gentes, en una naturaleza muerta perecedera frente al impulso de un mundo que está cambiando en pos de la renovación económica y tecnológica. En este decorado donde metales, hormigón y belleza natural se confunden, el director chino ubica dos historias universales de búsqueda y encuentro en las que la ruptura sentimental con el pasado resulta inevitable. Personas que deambulan perdidas entre el resurgir de un nuevo mundo y a las que tan solo les queda unos lazos afectivos.

Con un pulso narrativo calmado, contemplativo pero también activo, Jia Zhangke renuncia a toda ornamentación y aderezo dramático para dignificar con total sinceridad breves episodios cotidianos hiperrealistas, que tras su sencillez e intrascendencia, revelan un extraordinario calado emocional, admirablemente reflejado en esos dos momentos de puro escapismo mágico y surrealista con lo que trufa el metraje. Imprescindible.

Novedades en Septimovicio



Tags populares