Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Bach inspira a (la) 'Nymphomaniac' de Lars von Trier

El cineasta danés se pone tórrido con la música de órgano en su nuevo clip, tanto que YouTube censuró ayer el vídeo al poco de ser lanzado.

Publicado: 02/11/2013

Si los pósters orgásmicos de los personajes de 'Nymphomaniac', realizados por el controvertido fotógrafo Terry Richardson, convirtieron a Lars von Trier en un fenómeno viral, ahora el capítulo 5 de este psicodrama, 'La pequeña escuela de órgano', fue censurado ayer por YouTube (apenas aguantó dos horas) y Zentropa tuvo que recurrir a plataformas como Vimeo para asegurar su difusión. El nuevo avance de la obra erótica/hardcore del artífice de 'Medea' es un un clip experimental que invita a entrar y jugar porque demanda una hermenéutica psicológica, que explora en la naturaleza salvaje y depredadora de la ninfómana.

Capítulo 5: La pequeña escuela de órgano. Un preludio coral de Bach: tres voces, cada una con su propia personalidad, pero todas conforman una armonía. En otras palabras: una polifonía. La ninfómana se inspira con facilidad y actúa en consonancia.

Pantalla partida. Un leopardo representa la verdadera esencia de la ninfómana: sexo y placer (los encuentros furtivos de Joe -Stacy Martin- con un hombre casado). El órgano, con sus tubos fálicos que se antojan freudianos, inspira a la mujer para deleite de su amante (Shia LaBeouf). La obra de Lars von Trier siempre se ha caracterizado por la presencia de símbolos, pero nunca antes había construido un texto fílmico que exigiese tanto la descodificación por parte del espectador como 'Anticristo', donde un zorro anunciaba que “el caos reina”. Desde entonces, como apunta Linda Badley, “el discurso empleado por el danés es el mismo del psiconálisis”, que es el método que mejor funciona para “desentrañar el significado latente de sus cuentos de hadas”. ¿Una buena excusa para revisar su filmografía anterior? El realizador ha cultivado insistentemente un cine trasnacional, tomando como inspiración una serie de influencias que abarcan desde la vanguardia europea al cine americano de género.

Podéis ampliar la información a través de los siguientes enlaces:

Catorce pósters diseñados por Terry Richardson

Capítulo 4

Capítulo 3

Capítulo 2

Capítulo 1

Digresionismo

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares