Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El remake de 'Posesión infernal', una orgía de sangre en la red

El horror clásico de Sam Raimi se le antoja más oscuro a Fede Álvarez y opta por “lo real frente al artificio”.

Publicado: 04/01/2013

La versión de la ochentera 'Posesión infernal' ('Evil dead') surgió porque el propio Sam Raimi le preguntó a Fede Álvarez si le interesaba rehacer este clásico. El director de 'Spider-man' quedó prendado de 'Ataque de pánico', el cortometraje del joven uruguayo que triunfó en YouTube a costa de mostrar la destrucción de Montevideo de la mano de un ejército de robots gigantes. A la tentadora propuesta, Álvarez contestó que sería un placer retomar una cinta que vio por primera vez a los 12 años en VHS. “Cuando era niño siempre iba al videoclub ávido de terror y pedía pelis sangrientas. Con esa edad, ver algo tan violento y aterrador como 'Evil dead' era como descubrir el porno”, cuenta Álvarez en una entrevista concedida recientemente a io9.com. Así que ni corto ni perezoso se puso manos a la obra y se dispuso a ejecutar un remake que conocía a la perfección desde la infancia pero al que quería dotar de un toque personalísimo. Eso sí, lo suficientemente nostálgico como para rescatar en un cameo al protagonista de la saga, Bruce Campbell.

“La película será muy sangrienta, pero respeta la linde entre el terror y la comedia. Si vas muy lejos, la gente se ríe. He querido golpear en el lugar correcto para que todo el mundo sienta miedo a la muerte”, confiesa el cineasta. “Todo lo que se ve en la cinta es totalmente real, hemos evitado el uso de CGI”, mantiene, insistiendo en que ha sido “muy exigente” en este aspecto. “Por esta razón el rodaje ha sido más largo de lo habitual. Hemos pasado 70 días filmando en plena noche”. Muchos directores recurren a CGI porque es más barato, en cambio, el equipo de Álvarez ha optado por lo “real”, de manera que se centraron en experimentar y jugar con “trucos de magia e ilusiones ópticas”.

¿Su sinopsis? Tras una sobredosis, Mia, una muchacha vulnerable, con la esperanza de abandonar las drogas, se lanza a la carretera en compañía de cuatro amigos. Su viaje termina en una solitaria cabaña de Tennessee. En el lugar encuentran un extraño volumen, el Libro de los Muertos. No tardarán en descubrir que su hallazgo puede despertar de su letargo a una terrible fuerza demoníaca.

Este icono del cine de terror de serie B se estrenó en Estados Unidos en 1981, con una acogida excelente por parte de la crítica, y fue seguido por dos secuelas, 'Terroríficamente muertos' (1987) y 'El ejército de las tinieblas' (1992), ambas dirigidas por Raimi. Debido a sus altas dosis de violencia -en pleno apogeo del gore-, la versión original fue censurada en países como Suecia, Malasia, Irlanda, Singapur o Islandia. En Alemania se prohibió su exhibición durante 10 años, de manera que circuló clandestinamente en el mercado negro hasta que en 2001 fue editada en DVD sin cortes. Su revisión llegará a la cartelera española el próximo 17 de mayo.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares