Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Un primer vistazo a "Post tenebras lux" de Carlos Reygadas

A excepción de su aportación a la colectiva "Revolución", la carrera del cineasta mexicano Carlos Reygadas se centró en tareas de producción ("Los bastardos" y "El árbol" han sido sus últimas protegidas) tras el reconocimiento internacional de la excelsa "Luz silenciosa". Superados múltiples obstáculos (incluyendo una crisis creativa), "Post tenebras lux", su cuarto largometraje, está listo para desembarcar en la sección oficial del Festival de Cannes.

Publicado: 09/04/2011

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia, los temores vitales, las emociones y las reflexiones sobre el presente. "Post tenebras lux" carece de una línea argumental en su discurso pero funciona como un todo armónico y poético más allá de la superficie y la coherencia estilística. La intención de Reygadas era plantear una obra esencialmente intuitiva a través de sueños, visiones o viajes hipnóticos. Una película en la que el sentido surge de la asociación de ideas o sensaciones. No como película experimental o de vanguardia, sino gracias a la fuerza  de la empatía natural. El director mexicano cita dos semi-autobiografías literarias para razonar su apuesta por lo inmanente como contrapunto de la acción y la temporalidad, "Sueños, memorias y pensamientos" de Carl Gustav Jung, y "Retrato del artista adolescente" de James Joyce.

La película se ha filmado en localizaciones de México, Gran Bretaña, España y Bélgica, países en los que el realizador ha vivido a lo largo de su trayectoria. En el equipo, Alexis Zabe, director de fotografía de "Luz silenciosa" (también, habitual colaborador de Fernando Eimbcke).

Podéis leer nuestra entrevista a Reygadas a través del siguiente enlace o revisar nuestra reseña de "Luz silenciosa" aquí.

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares