Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

John Hillcoat adapta "The Road" de Cormac Mccarthy (Noticias)

Publicado: 09/11/2006

Por la rendija de la puerta aparecen una tras otra, las hojas manuscritas de su última novela. En la habitación sigue el escritor, invisible incluso para quienes le aman, recluso de una personalidad que eleva sus obras a niveles de excelencia al mismo tiempo que lo tortura a él. Él podría ser Cormac Mccarthy, Thomas Pynchon o J.D. Salinger, la santísima trinidad de escritores divorciados de la vida pública. Su obra llega a las tiendas, ellos no salen de casa ni sus retratos de sus álbumes. Poco nos importa. Pynchon y McCarthy han vuelto. Esa es la noticia. Ambos tienen nueva novela.

Textos seminales, el del primero ("Against the day"), un viaje de mil páginas que va de finales del siglo XIX a la I Guerra Mundial, obra de translación imposible ni siquiera como serie televisiva. No así la de Mccarthy, "The Road" es el año después del Apocalipsis en una norteamérica de cielo gris, animales muertos y una sociedad que ha cambiado hambre por moral, entregándose al pillaje y al canibalismo. Allí, un padre y su hijo viajarán hacia el mar con un par de latas de comida en la mochila, una pistola con sólo dos balas en la recámara y el recuerdo de su mujer/madre, quien se suicidó después de dar a luz.

En la obra de Mccarthy la luz escasea y la esperanza es un objeto de lujo. Eso es precisamente lo que ha atraído a John Hillcoat, director de un western genial titulado "The Proposition", a realizar un salto de dificultad máxima: adaptar a Mccarthy, hacer aquello que llevó a Billy Bob Thorton a una crisis de la que sólo salió tras muchas sesiones de diván y cajas de pastillas (el actor/director vio como su versión de "Todos los caballos bellos" perdía una hora y cuarto de metraje por presión de los productores). Para sortear esta piedra, Hillcoat contará con un presupuesto limitado provisto por pequeños productores. Los grandes estudios quedan lejos. También las estrellas. Y es que sólo así, el Apocalipsis de McCarthy se verá en pantalla tan desoladoramente gris como se lo imagina uno leyendo "The Road".

Fuente: Jaume Ripoll/Cameo (www.cameo.es)

Novedades en Septimovicio





Tags populares