Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Raya Martin, Andrew Bujalski o Peter Strickland, en la sección Panorama del FIJR 09

El FIJR 09, que se celebra del 24 al 31 de octubre, incluye por primera vez una sección competitiva de largometrajes, panorama, en la que tienen prioridad jóvenes cineastas, óperas primas y segundas obras. Un total de 12 cintas optarán por una cuantía de 6.000 euros, un premio que decidirá el público mediante votación.

Publicado: 10/10/2009

8922_171976559281_103211499281_3733965_7136909_n

Una de las joyas que participará en el concurso es “Independencia” de Raya Martin, un film que se presentó en la sección Una Cierta Mirada del último Festival de Cannes. Una de las películas más brillantes de la reciente producción filipina, “Independencia” recrea en estudio las desventuras de una familia indígena que tiene que refugiarse en la selva huyendo de la invasión norteamericana. En ella se utiliza el cine clásico como metáfora de la colonización, apropiándose de esta manera de los códigos lingüísticos y simbólicos de quienes los invadieron. Un cine que se apoya en un esteticismo radical con la intención de destruir ciertas convenciones impuestas.

Oso de Plata en Berlín, “Katalin Varga” de Peter Strickland también concurrirá en el certamen. Una coproducción húngaro-rumana que pone en primer plano una historia de venganza enmarcada en un pueblo de la región de Transilvania. Un juego de violencia en el que los actos vengativos generan más violencia en un proceso sin fin. El director aspira a recuperar el legado de Bresson y Tarkovski con un planteamiento desgarrador a la hora de enfrentarse a las contradictorias consecuencias de la venganza.

Una de las mejores cintas del cine indie norteamericano que se exhibirán durante el festival vendrá de la mano de Andrew Bujalski con “Beeswax”. Un “mumblecore” (término que se utilizó por primera vez para referirse a su obra) que ahonda en los sentimientos de una joven parapléjica y en la relación que tiene con su hermana. Bujalski ha ido escalando peldaños en el panorama internacional, especialmente entre un público joven y especializado, tanto que se considera un director de culto. Siguiendo la senda de este tipo de producciones de bajo coste y diálogos ágiles, en los que los protagonistas representan a toda una generación de jóvenes desorientados, podremos encontrar “Sorry, thanks”, de la cineasta estadounidense Dia Sokol. Un trabajo en el que se reflexiona sobre la confusión que provoca la madurez, la ineludible posibilidad de cometer errores y los sinsabores del autoengaño. El largometraje estuvo presente en la selección competitiva del SXSW y su pase en Granada será su presentación internacional.

La excentricidad cinematográfica llegará de parte de Cory McAbee, artista de estilo inconfundible, escritor y músico. Además, un acérrimo defensor de la difusión cultural a través de los mecanismos de Internet. Su segunda obra, “Stingray Sam”, es un trabajo que se realizó por encargo del Festival de Sundance, y que aúna entre la genialidad y el desenfado western, comedia, ciencia ficción y musical. Sobre el poder de las tecnologías como mediadoras de las relaciones humanas centra su atención un título como “The Exploding Girl” de Bradley Rust Gray. Contextualizando la acción en Brooklyn, el realizador plasma una historia de amor sin sobresaltos entre dos adolescentes que recibió calurosos aplausos en Berlín y Tribeca, donde se alzó con el Premio a la Mejor Actriz.

Además, insólitas incursiones en la ciencia ficción inspiradas en la obra de Stalisnav Lem (“1”) o Phillip K. Dick (“The immaculate conception of Little Dizzle”), reinvenciones del cine de género con sensibilidad contemporánea (“Make.out with violence”) o toda una suerte de “Grease” húngaro capaz de reventar la taquilla local y ser escogida por Variety para su selección del Festival de Karlovy Vary (“Made in Hungaria”).

MARÍA JOSÉ LÓPEZ (press@fijr-granada.com)

Novedades en Septimovicio





Tags populares