Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Keitel, Huston y Giamatti se incorporan a "The Congress" de Ari Folman

Harvey Keitel, Danny Huston y Paul Giamatti se unen a Robin Wright y Kodi Smit-McPhee en el reparto de "The Congress", ciencia ficción de la mano del israelí Ari Folman ("Vals con Bashir") que, en su cuarto largometraje, adapta "Congreso de futurología" de Stanislaw Lem, recurriendo a una mezcla de acción real y técnicas mixtas de animación

Publicado: 16/02/2011

La obra original, perteneciente al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy, se publicó en 1971. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar general; en esa sociedad controlada por la 'psiquímica', se aprende y se ama por medio de productos químicos, los sentimientos son manipulados y toda espontaneidad ha dejado de existir. Bajo una apariencia exterior de abundancia, Tichy descubre, sin embargo, una realidad sobrecogedora que supera a la más fantástica alucinación. Lem nos sumergía en un mundo en el que todos los mitos de la civilización del comfort son puestos en entredicho, un futuro en el que la felicidad existe, la muerte y la guerra han desaparecido. Una idílica realidad que en verdad podría engendrar, otra vez, un ciclo de pesadilla. 

El director decidió que para su adaptación el peso de la trama recaería sobre el personaje de Wright, una veterana actriz que acepta un último trabajo para asegurar el porvenir de su hijo discapacitado (Smit-McPhee). Sin embargo, un poderoso estudio cinematográfico escanea su fisonomía y crea una figura a su imagen y semejanza para utilizarla a su antojo, siendo ya irrelevante su contratación para futuros proyectos.

Sobre esta adaptación libre, nuestro compañero JP Bango indica que "efectivamente, no es apreciable aparentemente la paridad del argumento de Congreso de Futurología con la sinopsis oficial si bien, en su subtexto (realidad imaginada, drogas psicotrópicas, manipulación emocional de origen exógeno) si que podemos atisbar algunos pasajes de la novela (por otro lado, profusamente satírica en sus primeros capítulos; quizá esto si choca con la gravedad que parecen desprender las primeras imágenes). El personaje de Tichy aparece en muchas otras novelas y relatos de Lem, si bien aquí se inmiscuye en temáticas, más terrenales (lo que no es poco cuando hablamos de un astronauta) que parecen más propias de Dyck o de Kafka (en realidad, esta novela corta parece fusionar ambos universos) que de si mismo (y eso a pesar del habitual tono sarcástico y absurdo que caracteriza la obra del propio autor polaco)".

La producción ya ha comenzado y algunos rumores (posiblemente, poco fundados) apuntaban a su participación en la Mostra de Venecia.

Podéis leer nuestra reseña de "Vals con Bashir" en el siguiente enlace.

Fuente: The Playlist

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares