Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

100000 Retinas presenta el ciclo de Cine y Arquitectura KinoARKT

Publicado: 16/10/2007

Este año, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Arquinfad ponen en marcha conjuntamente Arquiset, la primera Semana de Arquitectura. Arquiset es un acontecimiento anual abierto al mundo que tiene el objetivo de fomentar el debate, sensibilizar sobre la cultura arquitectónica, el interiorismo, el espacio público, el paisajismo, el urbanismo, etc., difundir estos temas y acercarlos a la sociedad. Durante la semana del 18 al 25 de octubre del 2007 se llevarán a cabo varias actividades de carácter cultural y promocional relacionadas con la arquitectura: exposiciones, conferencias, itinerarios, espectáculos, talleres...

100.000 retinas organiza el ciclo de cine KinoARKT. dentro de la Semana de Arquitectura Arquiset, con un programa de cine en el que se exploran las relaciones entre cine y arquitectura, a través de tres secciones: Clásicos, Ciudades Imaginarias y Documentales. Dos sesiones diarias, en horarios de 20:00 y 22:00 horas. Todas las proyecciones serán en VOSE, en el renovado Cine MALDÀ (carrer del Pi nº 5, Barcelona, Metro Liceu) y tendrán un precio de 3 euros cada una.

Los títulos que se proyectarán son los siguientes:

Sábado 20 de octubre a las 20:00h | Domingo 21 a las 22:00h.

DARK CITY de Alex Proyas. EE UU, 1998, 100 min. 35mm.

Intérpretes: Rufus Sewell, William Hurt, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly.

John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde supuestamente pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas ya que, por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad está siendo manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado 'Los Ocultos'. Narrada a partir de una perspectiva lúgubre, pesimista y postapocalíptica, con una delirante dirección artística, esta película se presenta como la precursora del género: un Matrix avant la lettre. Alex Proyas ha recibido el premio Màquina del Temps por el conjunto de su carrera en Sitges 2007.

Jueves 18 de octubre a las 22:00h | Domingo 21 a las 20:00h.

SONGS FROM THE SECOND FLOOR (Sånger från andra våningen) de Roy Andersson. Suecia, 2000, 98 min. 35mm.

Intérpretes: Lars Nordh, Stefan Larsson, Bengt C.W. Carlsson, Torbjörn Fahlström, Sten Andersson.

Descripción de una sociedad sueca en decadencia a través de viñetas de un absurdo humor negro, Songs from the Seconf Floor es una experiencia, más que una historia en sí. Cada escena, rodada en una sola toma estática, es una maravilla en miniatura del absurdo comportamiento humano. Una de las pretensiones del capitalismo es que éste es la orientación evidente y natural de cualquier sociedad, el resultado inevitable del progreso. Songs from the Seconf Floor se toma al pie de la letra esta suposición y convierte el capitalismo en el entorno natural en que se desarrolla este drama. La ética del capitalismo se refleja en la arquitectura en cómo la gente compartimenta y miniaturiza su vida, en cómo trata a sus semejantes. La estética recuerda a un Kafka modernizado con ciertos toques de Buñuel y Fellini: la burocracia de pesadilla, los interminables pasillos donde se humilla sistemáticamente al individuo, observado por el público desde puertas adyacentes. El motivo recurrente de la película, además de los triángulos infinitos, son los cuadros, no hay una sólo composición que no se asome a otros cuadros: ventanas, entradas, pasillos, ascensores, calles, como en un calidoscopio. Este juego claustrofóbico sugiere la existencia de otro mundo más allá del rígido marco que miramos, un mundo que se refleja en sí mismo, en una ciudad, una sociedad, una cultura. Una obra original y desgarradora, divertidísima y perturbadora a la vez.

Miércoles 17 de octubre a las 19:00h | Viernes 19 a las 22:00h.

LOS ANGELES PLAYS ITSELF de Thom Andersen. EE UU, 2003, 169 min. BETACAM Color y blanco y negro.

Hay lugares donde puede que no hayas estado nunca, pero que te resultan familiares porque los has visto en miles de fotos o películas. Los Ángeles, por ejemplo, es una de las ciudades más filmadas del mundo. Partiendo de la hipótesis de que la ficción tiene un gran potencial documental, Andersen intenta convencernos de que podemos ver el cine desde otro punto de vista. El resultado es un análisis provocativo sobre nuestra capacidad de ver películas. Andersen reconoce la ciudad como un fondo, como un personaje y un tema. Vemos cómo se utilizan y distorsionan edificios y localizaciones. Cómo Los Ángeles puede ser una conspiradora, por ejemplo en Perdición, de Billy Wilder, o un tema en sí misma, como en Chinatown, de Polanski. Con la voz en off seca, cínica y divertida del cineasta neoyorquino Encke King, este largo ensayo de tres horas resulta muy entretenido e interesante y completamente recomendable.

Viernes 19 de octubre a las 20:00h | Sábado 20 a las 22:00h.

MANUFACTURED LANDSCAPES de Jennifer Baichwal. Bélgica, 2006, 83 min. 35 mm.

El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky es conocido en todo el mundo por sus fotografías a gran escala de paisajes naturales transformados por la industria. Jennifer Baichwal sigue a Burtynsky a China mientras fotografía los efectos de la masiva revolución industrial del país. Su trabajo no sólo muestra cómo el hombre explota la naturaleza, sino que también causa admiración por la increíble belleza que consigue extraer de minas, canteras, industrias, edificios de oficinas, presas y otras imponentes construcciones humanas. Tras un comienzo que podría calificarse de épico, con unas imágenes de una belleza impresionante en las que se lleva al espectador a través de un espacio industrial interminable, la película adquiere poco a poco una relevancia desconcertante. Burtynsky se detiene en la mayor presa del mundo (la de las Tres Gargantas que Jia Zhangke filmó en Naturaleza muerta), donde se abandonaron ciudades enteras para hacer frente a las necesidades energéticas de la nueva China. Este sorprendente documental nos lleva inevitablemente a cuestionarnos el comportamiento humano y su responsabilidad ante el impacto que tiene en el planeta.

Miércoles 17 de octubre a las 22:15h | Jueves 18 a las 20:00h.

THINGS TO COME (La vida futura) de William Cameron Menzies. Reino Unido, 1936, 92 min. 35 mm. Guión: H. G. Wells, basado en su novela The Shape of Things to Come

Intérpretes:: Raymond Massey, Edward Chapman, Ralph Richardson, Maurice Bradell, Margaretta Scott , Cedric Hardwicke, Sophie Stewart, Derrick De Marney, Ann Todd.

En las Navidades de 1940, Europa entra en guerra y la ciudad inglesa de Everytown sufre las consecuencias. El conflicto se prolonga durante décadas hasta el punto de que entre 1966 y 1970 los supervivientes de esta población padecen los efectos directos de la plaga “la enfermedad errante”, la cual acaba matando a los que caen infectados. En el año 2036, una vez terminada la guerra y reconstruida Everytown, el primer vuelo tripulado hacia la Luna puede provocar un nuevo conflicto ante la diferencia de aquellos que defienden el progreso frente a los que se oponen a ello. Si Metrópolis de Fritz Lang supuso una revolución dentro del género de la ciencia-ficción como máximo exponente del cine alemán mudo de entreguerras y, en consecuencia, sobre la sociedad alemana de la época, Things to Come es su equivalente británico dentro del cine sonoro en ese mismo periodo.

raul en 16/10/2007

como siempre un ciclo de primera, deseando estoy de ver MANUFACTURED LANDSCAPES, un titulo que llevo persiguiendo tiempo

Novedades en Septimovicio



Tags populares