Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El vuelo de Hayao Miyazaki

Los estudios Ghibli lanzan el primer cartel de 'Kaze Tachinu' ('Subidas del viento'), un biopic sobre el ingeniero japonés Jiro Horikoshi.

Publicado: 17/12/2012

Desde este verano, Hayao Miyazaki, tras cuatro años de ausencia, ha ido desgranando poco a poco en su cuenta de Twitter los detalles de su nuevo proyecto, 'Kaze Tachinu' ('Subidas del viento'). Basado en el serial manga homónimo que publicó el propio autor en 2009 en la revista Model Graphix, será un biopic sobre el ingeniero japonés Jiro Horikoshi (1903-1982), responsable del diseño de aviones como el Mitsubishi A6M Zero Fighter, empleado en el ataque de Pearl Harbor por la Armada Imperial Japonesa durante la II Guerra Mundial y célebre gracias a los ataques kamikazes perpetrados por los pilotos japoneses.

Una vez conocida la sinopsis se disipa la ilusión de que el avión rojo sobrevuele la Península Ibérica, ya que hace algún tiempo Miyazaki declaró que trabajaría en una secuela de la mítica 'Porco Rosso', “me gustaría recuperar el personaje y situarlo en el contexto de la Guerra Civil Española”. En cualquier caso, el animador nipón en 'Kaze Tachinu' retomá la aeronáutica, uno de los temas que más le fascina, presente en buena parte de su filmografía.

Miyazaki en esta ocasión apuesta por un tema más complejo y polémico que en la anterior ‘Gake no Ue no Ponyo’ (‘Ponyo en un acantilado junto al mar’). Ahora deja de lado a su público más infantil para retratar uno de los episodios más desastrosos de la historia norteamericana, pero lo que seguro no abandona es el preciosismo y la búsqueda de la perfección que caracteriza al conjunto de su obra. Cuando presentó en Venecia ‘Gake no Ue no Ponyo’ explicó que para lograr su objetivo había trabajado a mano, “porque el ordenador, aún estando bien, debilita la fuerza del mensaje”. Dadas las producciones tan exquisitas a las que nos tienen acostumbrados los estudios Ghibli, y teniendo en cuenta el virtuosismo del director que nos ocupa, seguro que estamos ante otra maravilla.

También, a través de la red social Twitter, el animador y fundador de Ghibli Takashi Hashimoto comentaba hace pocos días que “tanto Miyazaki como su equipo están estudiando los movimientos de los aviones en pleno vuelo y aún siguen tras la pista de dibujantes con experiencia en aeronaves”. Y para la música sí que contarán con el colaborador habitual Jo Hisaishi.

De momento, no hay noticias sobre la fecha de estreno pero todo indica que llegará a las salas japonesas en verano de 2013. Aquí, por lo pronto, nos tendremos que contentar con el prometedor cartel de una cinta que se viene realizando desde el 30 de junio de 2011.

MJL

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares