Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Hoy comienza la 54 edición del Festival de San Sebastián (Noticias)

Publicado: 20/09/2006

Las calles donostiarras ya están engalanadas para recibir a cineastas y espectadores con los carteles anunciadores del evento, en los que se pueden ver a la actriz Marisa Paredes, pistola en mano, rindiendo un homenaje a Rita Hayworth, en la escena de los espejos de "La dama de Shanghai", de Orson Welles.

El 54 Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián, contará con la presencia de estrellas del celuloide como Max Von Sydow, Matt Dillon, Clive Owen, Jeanne Moreau y Diane Kruger, además de realizadores como Oliver Stone y González Iñátirru.

La actriz francesa Jeanne Moreau será presidenta de un jurado que forman también Bruno Barreto, Sara Driver, Manuel Gómez Pereira, José Saramago, Bruno Ganz e Isabel Coixet, quienes decidirán quien será el filme ganador de la Concha de Oro y el resto del palmarés, que se dará a conocer el 30 de septiembre.

Directores de reconocida trayectoria como John Boorman, Bahman Ghobadi, Carlos Sorín, Angiszka Holland, Marion Hansel y Hirosaku Kore-eda optarán con sus filmes a la Concha de Oro, a la que también aspiran, entre otros, los españoles Antonio Chavarrias, Víctor García León y Javier Rebollo. En total, será dieciséis los filmes competirán en la sección oficial.

Será la británica "Ghosts", de Nick Broomfield, un filme sobre la muerte de 23 inmigrantes chinos en la costa de Inglaterra el 5 de febrero de 2004, la encargada de abrir la sección oficial, a la que acuden dos cintas fuera de concurso, la comedia "Direktoren for det hele/The Boss Of It All", de Lars von Trier, y la película póstuma de Joaquín Jordá, "Más allá del espejo".

Además de concursar en la Sección Oficial, tres filmes -"Lo que sé de Lola. Ce que je sais de Lola" (España-Francia), de Javier Rebollo; "Vete de mí" (España), de Víctor García León, y "Mon fils a moi" (Francia)-, optan también a los premios Altadis-Nuevos Directores y Montblanc de Nuevos Guionistas.

Durante estos días, el festival ofrecerá también una retrospectiva con la obra completa del cineasta alemán Ernst Lubitsch (1892-1947) y un ciclo sobre "Emigrantes", que reunirá obras de directores de la talla de Bertolucci, Fassbinder, Malle, Visconti, Kazan o Winterbottom, así como de filmes españoles que obtuvieron la Concha de Oro del festival de San Sebastián, como "Las cartas de Alou", de Montxo Armendáriz, y "Bwana", de Imanol Uribe

La película norteamericana "Lonely hearts", de Todd Robinson, protagonizada por John Travolta, será la encargada de clausurar un certamen en el que Max Von Sydow y Matt Dillon, serán homenajeados con el Premio Donostia.

La dirección del festival en su web oficial, ofrece día a día el transcurso del festival en imágenes. www.sansebastianfestival.com

Novedades en Septimovicio



Tags populares