Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

2001-2010, Una década de cine griego

Con la huracanada irrupción de Yorgos Lanthimos y Athina Rachel Tsangari en el circuito de certámenes internacionales, el cine griego contemporáneo ha demostrado que hay vida más allá de los veteranos Theo Angelopoulos y Costa-Gavras.

Publicado: 24/01/2011

Epopeyas gore; desconcertantes tesis sobre los medios de control social; hermosas miradas al encanto de la infancia; dramas volcados en la recuperación de la memoria histórica; o rompedoras meditaciones sobre lo que de absurdo atesora la conducta humana.

Turbador, agresivo, sórdido o riguroso, el cine griego de los últimos diez años ha jugado sus mejores bazas a la hora de posicionarse en un mercado cada vez más inocuo e inapetente, el mismo que ha obligado al arthouse más procaz y temerario a camuflarse en festivales-nicho como Locarno o Rotterdam y a exhibir sus virtudes en los programas paralelos de Cannes y Berlín.

A continuación, 17 recomendaciones que trazan una historia (incompleta y arbitraria) de toda una década en el resurgir de la industria cinematográfica del país heleno. Una pequeña introducción que en los próximos meses vendrá acompañada de jugosas reseñas de algunos de los títulos que aquí hallaréis. Mientras tanto, disfrutad del aperitivo.

ATTENBERG (Athina Rachel Tsangari, 2010)

Marina es una joven de 23 años que vive en compañía de su padre, arquitecto de profesión, en una ciudad industrial en la costa. Su repulsión hacia la especie humana la ha convertido en una persona que mantiene las distancias. Dedica su tiempo libre a escuchar a Suicide, ver los documentales de Sir David Attenborough y atender las lecciones sobre sexo que recibe de Bella, su única amiga. Un extraño llega a la ciudad y pondrá en jaque sus expectativas vitales. Mientras, su padre se prepara, como si de un ritual se tratase, para recibir al siglo XXI, el cual considera “sobrevalorado”. Atrapada entre dos hombres y su colaboradora Bella, Marina investiga los maravillosos misterios de la fauna humana. 

Copa Volpi a la mejor actriz para Ariane Labed (Venecia, 2010)

KNIFER (Yannis Economides, 2010)

Tras la muerte de su padre, Nick se marcha a Ptolemais. Su tío le ofrece comida y apoyo a cambio de cuidar de sus perros. Solo, en un remoto suburbio, y hastiado de la rutina, la relación que mantendrá con su tía cambiará para siempre el transcurso de los acontecimientos.

Pusán, 2010. 

A WOMAN'S WAY (Panos H. Koutras, 2009)

Tras una pena de catorce años, Yiorgos sale de la cárcel dispuesto a reconciliarse con su hijo. En su primera noche en libertad conoce a Strella, una prostituta transexual, de quien se enamora. Cuando la joven deja al descubierto los secretos de su vida, los amantes deben tomar una decisión que los redima de su pasado. 

Berlinale, 2009.

CANINO (Yorgos Lanthimos, 2009)

Una familia (padre, madre y tres hijos) vive en las afueras de la ciudad en una casa rodeada por un alto muro. Los niños, por decisión de sus pares, nunca han salido de la casa ni tenido contacto con el mundo exterior. Su educación, sus aficiones, juegos, etc… se ajustan al modelo impuesto por los padres. La única persona con permiso para entrar en la casa y romper su férreo aislamiento es Christina. El regalo que hace a una de las hijas tendrá importantes consecuencias.. 

Premio “Una Cierta Mirada” (Cannes, 2009).

EVIL, IN THE TIME OF HEROES (Yorgos Noussias, 2009)

Desde hace tres días, todo ha cambiado. Una antigua fuerza está conviertiendo a los humanos en zombis sedientos de sangre. Pero no es la primera vez que esto ocurre. Hace 2800 años la situación era la misma. En aquel tiempo, los humanos lograron derrotar al demonio. ¿Podrán, en la actualidad, volver a vencerlo? ¿Revivirán "el tiempo de los héroes"? 

Edimburgo, 2010.  

ATHANASIA (Panos Karkanevatos, 2008)

Una joven mitad griega mitad americana viaja desde Nueva York hasta la isla de Nisyros con su padrastro, periodista y fotógrafo, para buscar a su verdadero padre. La joven acabará descubriendo secretos que se le habían ocultado durante mucho tiempo y quebrantando mitos que se habían creado para protegerla. Al final la joven acabará entendiendo a su madre mejor que nunca.

Premio FIPRESCI (Tesalónica, 2008).

TALE 52 (Alexis Alexiou, 2008)

¿Qué pasaría si no dejaras de repetir los mismos momentos una y otra vez pero en distintas versiones? Seguramente, algo parecido a la locura. Iasonas conoce a Penélope y se van a vivir juntos, hasta que ella desaparece. Él intenta entonces reconstruir lo que ha pasado, pero sus recuerdos no son más que piezas de un puzzle marcado por la esquizofrenia.

Rotterdam, 2008.

CORRECTION (Thanos Anastopoulos, 2007)

Un hombre sale de la cárcel y vaga por la actual Atenas, llena de inmigrantes, vagabundos y otros marginados por la sociedad. En su deambular conoce una mujer con una niña. ¿Son los tres miembros de una familia desbaratada o sólo perseguidos y víctimas de un violento conflicto social?

Forum (Berlinale, 2008).

SOUL KICKING (Yannis Economides, 2006)

Una penetrante y subversiva mirada dentro del microcosmos de la clase obrera griega. Takis, de mediana edad, trabaja en una industria artesanal. Tras divorciarse y volver a casarse, acaba de tener un hijo. Todo el mundo le presiona, nadie lo deja en paz. Su mujer, su jefe, sus parientes y amigos. Violencia y opresión verbal, mental y física. Todos contra uno y Dios contra todos. El fusible encendido está a pocos metros de la pólvora. Pero al final la alcanza. 

Semana de la Crítica (Cannes, 2006).

HOSTAGE (Constantine Giannaris, 2005)

Una mañana, un joven se sube al autobús que va desde Atenas a Tesalónica. Durante el viaje, el joven secuestra el autobús y amenaza con usar las armas; también toma a siete pasajeros como rehenes. Al final sale a la luz que el secuestrador es un inmigrante albano de veinticinco años llamado Elion Senia. Exige un rescate de medio millón de euros y paso franco para regresar a su país. 

Panorama (Berlinale, 2005).

KINETTA (Yorgos Lanthimos, 2005)

Kinetta, una pobre ciudad pequeña de Grecia, abandonada durante el invierno por los trabajadores inmigrados. Unos policías de paisano apasionados por los automóviles, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan sobre una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona. 

Forum (Berlinale, 2006).

THE ZERO YEARS (Nikos Nikolaidis, 2005)

Cuatro mujeres, que han sido esterilizadas y se encuentran bajo estricta vigilancia, son forzadas a trabajar en un burdel controlado por el gobierno. Su deber es tener sexo y golpear a los clientes sin remordimientos. Las relaciones entre ellos están en un punto crítico; la comida y el agua son cada vez más escasos; la casa se pudre y está cercana al colapso. 

Tesalónica, 2005.

HARDCORE (Dennis Iliadis, 2004)

Con la intención de escapar de su dura vida familiar, dos chicas jóvenes termina en un prostíbulo. El amor que se profesan les permitirá sobrellevar las adversidades y la violencia de la noche.

Karlovy Vary, 2005.

THE KING (Nikos Grammatikos, 2002)

Un hombre de 35 años decide romper con su oscuro pasado y empezar de nuevo. Los habitantes del pueblo donde va a vivir le reciben con sospechas y hostilidad. El conflicto se hace inevitable cuando aparece una mujer de su pasado. 

Tesalónica, 2002.

LILLY'S STORY (Roviros Manthoulis, 2002)

Viendo sus películas prohibidas por la dictadura, un cineasta griego se exila en París. Prepara una película contra los Coroneles con Mélina Mercouri cuyo productor será Jules Dassin. Apátrida, ha perdido sus referencias; él se encuentra tironeado entre una multitud de experiencias vividas. Se ha instado en una situación delicada de doble vida amorosa. 

Tesalónica, 2002.

THINK IT OVER (Katerina Evangelakou, 2002)

Una mujer muy graciosa y muy observadora vive en una pequeña ciudad que hubiera podido dejar para ir a estudiar y recorrer el mundo si no hubiese estado paralizada por el sentido del deber en cada etapa de su vida. Se niega a cumplir sus sueños de adolescencia y está abandonada hasta que una historia de amor le revele el lado absurdo de su vida... 

Premio a la Mejor Película de la competición griega (Tesalónica, 2002).

HARD GOODBYES: MY FATHER (Penny Panayotopoulou, 2002)

Un joven rechaza el hecho de que su padre haya muerto, incluso sigue esperando que vuelva de un viaje de negocios. Comienza a comportarse de un modo extraño y afirma que su padre vive dentro de él. 

Leopardo de Bronce al mejor actor para Yorgos Karayannis (Locarno, 2002).

Tags:

alberto en 25/05/2012

la mejor es la extraordinaria tragedia griega contemporánea... es extraordinaria A WOMAN'S WAY (Panos H. Koutras, 2009)

alberto en 25/05/2012

Que hermosa selección algunas son muy dificiles de conseguir...

Novedades en Septimovicio





Tags populares