Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Joaquín Jordá Premio Nacional de Cinematografía 2006 (Noticias)

Publicado: 24/09/2006

Carmen Calvo entregó, ayer 23 de septiembre de 2006, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía 2006 al director y guionista Joaquín Jordá.

El premio, lo concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y está dotado con 30.000 euros. La candidatura del cineasta catalán había sido presentada con anterioridad a su fallecimiento, el pasado mes de junio, por lo que el premio no debe se puede considerar como un reconocimiento a título póstumo.

El jurado acordó conceder esta distinción a Joaquín Jordá por "su capacidad como guionista y director para abrirse a nuevas formas del relato audiovisual, romper los límites entre el cine documental y el de ficción y convertirse en maestro de varias generaciones".

Joaquín Jordá Premio Nacional de Cinematografía 2006

Joaquín Jordá, nació en Santa Coloma de Farners en 1935 (Gerona). Considerado uno de los padres del documental español y uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona. En su faceta de guionista colaboró activamente con directores como Vicente Aranda en obras como "Cambio de sexo", "El Lute, camina o revienta", "Carmen" o "Los jinetes del Alba".

Novedades en Septimovicio



Tags populares