Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Cannes 2008: "Tokyo Sonata", Premio Especial del Jurado de Una Cierta Mirada

El jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, formado por Fatih Akin, Anupama Chopra, Catherine Mtsitouridze, Yasser Moheb y José María prado, ha otorgado los primeros galardones del certamen que mañana anunciará los premios de la Sección Oficial.

Publicado: 25/05/2008

La singularidad viene de la mano de la entrega excepcional de cinco premios en lugar de los tres previstos.

"Tulpan" de Sergey Dvortsevoy (Kazajistán) ha obtenido el galardón más importante de la sección, si bien "Tokyo Sonata" de Kiyoshi Kurosawa se alzó con el Premio del Jurado. El premio Coup de Coeur fue para "Wolke 9" del director Andreas Dresen.

Especialmente creados para la ocasión, Premio de la Esperanza a "Johnny Mad Dog" de Jean-Stephane Sauvaire y Premio KO para "Tyson" de James Toback.

Nos congratula el premio que reconoce el último trabajo de Kurosawa. Un millar de espectadores, entre los que se encontraban los realizadores Leos Carax y Wong Kar-Wai, ya abrazaron con una gran ovación el pase del film que Tom Mes, de la prestigiosa Midnight Eye, calificó como la obra maestra de su autor, más conocido en Occidente por sus incursiones en el J-Horror. "La última expresión de la calidad del cine de Kurosawa. Sin elementos sobrenaturales, sin asesinos, fantamas o monstruos, ésta es su película más terrorífica porque habla sobre nosotros. Tú, yo, nuestros vecinos, nuestros amigos o la gente que simplemente pasea por la calle. El horror emerge porque hemos contribuido a crearlo con el estado de locura mundial que hemos desarrollado" afirma Mes en una reseña que no escatima en piropos.

Teruyuki Kagawa ("Sukiyaki Western Django") y Kyoko Koizumi ("Survive Style 5+") protagonizan este film que intenta "explorar el lado oscuro de la naturaleza humana y los problemas sociales que origina". Kawaga interpreta a un padre de familia que ha sido despedido de su trabajo, hecho que oculta al resto de la familia. Una mentira que acabará por situar en primer plano los secretos de un clan que comienza a desintegrarse.

Kurosawa, homenajeado en 2006 en el Festival de Sitges, afirma que éste es "un retrato de una familia corriente en el Japón actual. Mi historia comienza justo en el punto en el que las mentiras, la sospecha y la ruptura con el resto se ha establecido por completo en el seno de esta familia".

TS_backtokyosonata

Novedades en Septimovicio



Tags populares