Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Lars Von Trier habla sobre "El jefe de todo esto" (Noticias de Cine)

Publicado: 29/03/2007

Para acompañaer el Criticón de "El jefe de todo esto", os dejo un par de declaraciones de Lars Von Trier sobre su último film en el que nos hace algunos apuntes sobre la "automavisión". ¿Genialidad o engaño? La última palabra la tenéis vosotros.

"Aprovechando que Vibeke Windelov, mi productora durante los últimos diez años, se ha ido y la llegada de Meta Louise Foldager para ocupar su puesto, he reorganizado mis actividades profesionales con el fin de volver a recuperar mi entusiasmo original por el mundo del cine.

Durante los últimos años he notado el peso creciente de costumbres y esperas estériles (mías y de otros) y siento la necesidad urgente de poner orden en todo esto. En cuanto a la producción de películas, significará que habrá más tiempo en un marco más libre; los proyectos se beneficiarán de un auténtico desarrollo y no tendrán que responder a ideas preconcebidas. Esto me liberará de la rutina y, sobre todo, de sistemas de escritura repetidos de película en película.

Tengo la intención de reducir el tamaño de mis películas en cuanto a financiación, tecnología, equipo técnico y reparto, pero consagraré más tiempo al rodaje. Quiero que el estreno de mis películas corresponda a su naturaleza más austera y que intenten llegar a su auténtico público; se lanzarán sin tanto glamour, sin estrenos mundiales en festivales prestigiosos y exóticos.

Reduciré de forma drástica mis relaciones con los medios, concentrándome en la prensa de calidad.

En otras palabras, a los 50 años creo que me he ganado el privilegio de reducir la marcha. Espero que esta tentativa de revitalización personal sea fructífera, que me dé la posibilidad de satisfacer más mi curiosidad y mi necesidad de juego, y me permita contribuir con más películas".

Automavision© es un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión “sin ideas”libre de la fuerza de la costumbre y de la estética.

Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles, etc, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision© vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.

En el caso de EL JEFE DE TODO ESTO también se prohibió el uso de una iluminación que no fuera la propia del decorado exterior o interior.

Novedades en Septimovicio



Tags populares